BLOG
Reformas

Reformar unas escaleras antiguas en una vivienda

Reformar unas escaleras antiguas en una vivienda significa mejorar su funcionalidad, y además, cambiar el estilo de una de las zonas más importantes de la vivienda. En VIP Reformas te ofrecemos la posibilidad de contactar con los mejores especialistas en reformas en escaleras de tu zona, nuestro buscador de reformas te permite disponer de los mejores precios, sin que tengas que comparar decenas de presupuestos. 

Quiero reformar mis escaleras, ¿por dónde empiezo?

Para reformar unas escaleras antiguas lo primero es evaluar su estado actual. Será muy diferente reformar unas escaleras por cuestiones estéticas, por ejemplo si la madera está muy desgastada, respecto a una reforma funcional en la que buscamos que el acceso sea más sencillo. 

Una de las razones más comunes para reformar unas escaleras antiguas es variar las medidas de la huella y la tabica. La huella es la zona del escalón en la que pisamos, algunas escaleras antiguas no ofrecen una superficie lo suficientemente amplia, y por tanto pueden generar un riesgo. En otras ocasiones la tabica es demasiado alta, y provoca un esfuerzo innecesario cada vez que accedemos a la escalera. En ambos casos podemos reformar las escaleras para mejorar su usabilidad.  

Otra de las cuestiones que debemos evaluar desde el principio es el tipo de reforma y la necesidad de solicitar permisos. Las escaleras son una parte considerada estructural, por tanto, la mayoría de los cambios que llevamos a cabo van a necesitar un permiso y un proyecto. Solo las reformas básicas, por ejemplo el vinilado de los escalones, se puede realizar sin permisos, sin embargo, cualquier cambio en la forma o las medidas de las escaleras necesitará una evaluación previa, un proyecto y un permiso de obra, concedido por las autoridades municipales. 

Contacta siempre con una empresa especializada

Una vez que tengas clara la reforma que necesitas, es momento de contactar con la empresa adecuada para llevarla a cabo. Las empresas de albañilería especializadas en reformas en escaleras te van a asegurar el mejor resultado, ten en cuenta que las escaleras son una estructura muy particular que necesita asentarse sobre una base sólida, y además, disponer de una parte superior homogénea que asegure un recorrido cómodo y seguro. 

Contactar con las mejores empresas de albañilería de tu zona también te va a permitir disponer de más soluciones. Proyectar y ejecutar una escalera puede incluir todo tipo de variaciones, en función de la arquitectura anexa y las necesidades de las personas que residen en la vivienda. Un ejemplo habitual es la reforma de las escaleras de madera, en este caso podemos optar por un cambio completo de escalera, podemos lijar y barnizar con diferentes acabados, podemos cambiar el pasamanos, etc. Existen muchas alternativas diferentes, una empresa especializada nos va a ofrecer más posibilidades. 

Los materiales comunes para una escalera

Actualmente se utilizan todo tipo de materiales que permiten aligerar el peso de una escalera, manteniendo su estabilidad, los siguientes son los materiales que se incorporan en la mayoría de las escaleras interiores.

  • Azulejo: Existe una amplia variedad de azulejo para huella y tabica. Puedes elegir todo tipo de colores y acabados cerámicos, que además se adecúan a las medidas de diferentes peldaños. 
  • Madera: La madera es un material especialmente adecuado para escaleras interiores. El mantenimiento es similar al de el parquet, sin embargo, en el caso de las escaleras, la madera suele durar más debido a que está sometida a un menor roce diario.
  • Cristal: Los pasamanos de cristal son ligeros y amplían la sensación visual de la estancia. Si no tienes un espacio amplio para tu escalera, los pasamanos de cristal son la mejor opción. 

 

Además de estos, el acero, el hierro, el cemento, el mármol o el hormigón son otros materiales que se aplican tanto a escaleras como a pasamanos. A la hora de elegir material, ten en cuenta que si tu escalera es exterior va a sufrir más desgaste, por tanto necesitará incorporar materiales más resistentes.   

Ilumina tu escalera

Si vas a reformar unas escaleras antiguas, puedes incorporar iluminación adaptada a la zona que ocupa la escalera. La luminaria cercana a la escalera debe permitir que todas las zonas queden perfectamente visibles cuando no exista luz natural, las luces direccionables te permiten adaptar los focos de luz a la forma y a las dimensiones de tu escalera. 

Si buscas especialistas en albañilería capaces de ofrecerte las mejores soluciones para tu escalera, o electricistas en tu zona para cambiar la luz en esta zona de tu vivienda, en VIP Reformas te aseguramos las mejores soluciones y los precios más competitivos de tu zona. Nuestro equipo compara decenas de precios, para que tú solo tengas que elegir el mejor presupuesto para afrontar tu reforma. Contacta con VIP Reformas y ahorra en la planificación y en la ejecución de todas tus reformas.   

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis