BLOG
Decoración

Reforma de nave industrial como vivienda

Los espacios amplios e iluminados son la seña de identidad principal de las naves industriales, esto ha permitido que en los últimos años, este tipo de espacios hayan sido reformados en muchas ocasiones para dar lugar a viviendas, oficinas y otros usos. Reformar una nave industrial puede ser la mejor solución para una familia que busca un loft o para una empresa que necesita un espacio de trabajo amplio. 

En esta ocasión vamos a repasar algunos consejos acerca de las posibilidades que ofrece reformar una nave industrial, las cuestiones legales imprescindibles y algunas ideas para aprovechar este tipo de espacios.

Es importante que conozcas el presupuesto de reforma de oficina o nave para que tengas en cuenta todas las partidas y características bien controladas.

Por qué realizar reformas en naves industriales?

Existen diferentes tipos de naves industriales para reformar, pero por lo general se trata de espacios muy amplios, con techos altos y una iluminación adecuada. Este tipo de construcciones se ha popularizado en las últimas décadas como lugares alternativos para viviendas, o bien como espacios de oficina que van más allá de las propuestas tradicionales. 

Las razones por las que empresas y particulares se deciden a reformar una nave industrial es que son construcciones cuya estructura ya está hecha, y que además ofrecen un espacio interno muy amplio. Los costes de reformar un espacio industrial son mucho menores que los que vamos a tener en caso de comenzar una construcción desde sus primeras fases, por eso suele ser más barato llevar a cabo una reforma de este tipo que afrontar una construcción de obra nueva.

Reforma de naves industriales y/o oficinas en casa

Cuando hablamos de reformar un edificio industrial y convertirlo en una vivienda, habitualmente pensamos en un loft, y es debido a que este tipo de construcción no suele incluir elementos arquitectónicos de separación como paredes, muros, etc. Habitualmente la superficie disponible está en una sola planta, que podemos distribuir de diferentes formas. 

Una de las acciones que se suelen llevar a cabo en estos casos es la inclusión de una doble altura, en este caso no optamos por hacer un segundo piso completo, algo que en muchos casos no es legalmente posible, debido al peso que vamos a añadir a la estructura, lo que hacemos es ubicar una zona alta independiente mediante una doble altura muy ligera y a la vez funcional, en la que podemos ubicar un dormitorio, una zona de estudio, etc. 

Los edificios industriales ofrecen todo tipo de posibilidades a personas que buscan un espacio residencial alternativo, con mucho espacio y con total libertad a la hora de distribuir las estancias.

Oficinas y áreas de trabajo en naves industriales

Las naves industriales suelen estar ubicadas en polígonos y áreas en las que hay una intensa presencia empresarial, por eso son muchas las empresas que buscan naves industriales como sede de sus actividades, pero con un uso distinto. 

Una nave industrial ofrece un espacio que pocas oficinas pueden ofrecer, se trata de zonas abiertas y muy amplias, en las que podemos incentivar las relaciones entre trabajadores, gracias a un lugar que evita las barreras arquitectónicas y la separación entre departamentos. 

Muchas empresas sí optan por añadir zonas privadas o de reunión, con salas que están especialmente pensadas para conseguir espacios aislados de uso puntual, sin embargo, estas salas están orientadas a reuniones, videoconferencias, etc., pero la mayoría del tiempo se trabaja en un espacio abierto y compartido. 

Otros usos de las naves industriales en arquitectura

Hoy en día existen muchos usos diferentes aplicados a zonas que en su momento fueron industriales, y que ahora ofrecen otros usos. Un edificio industrial puede ser una sala de convenciones, un edificio público o una sala de exposiciones, como la TATE Modern en Londres, un espacio expositivo de miles de metros cuadrados que en su momento fue una central energética en el Bankside londinense. 

Son muchos los ejemplos de cómo podemos aprovechar un suelo que en su momento fue industrial, y que ahora puede ser residencial o estar orientado a un trabajo de oficina. Los edificios de este tipo se pueden reconvertir en el espacio perfecto para vivir o trabajar. 

Permisos y licencias para reformar un espacio industrial

Antes de planificar una reforma de este tipo es fundamental consultar las disposiciones legales imprescindibles para este tipo de reforma. Una de las cuestiones fundamentales en estos casos tiene que ver con el uso legal del espacio, una vivienda debe tener una cédula de habitabilidad, es decir, una licencia que evidencia que un lugar determinado está acondicionado para vivir. En el caso de las oficinas, existe el mismo requisito legal, no podemos ubicar una oficina o un espacio de trabajo en cualquier lugar, es preciso que la sede de una empresa disponga de una licencia que demuestre que es un espacio acondicionado para fines laborales.

Para la propia reforma, es importante contar con una licencia de obra mayor. En este caso, el acondicionamiento de una nave industrial, ya sea para uso particular como vivienda o para uso laboral, va a requerir de una serie de reformas consideradas en su mayor parte de obra mayor, debido a que van a afectar a la estructura y a las zonas exteriores del edificio, en este caso es la autoridad municipal, el ayuntamiento, quien se encarga de expedir la licencia de obra, en base a un proyecto previo. 

Por último, en el caso de una nave industrial reconvertida en domicilio, será preciso registrarla como vivienda una vez finalizada la reforma.

El mejor presupuesto para la reforma de tu vivienda

No importa si estás planificando la reforma de tu loft, o si simplemente quieres llevar a cabo una reforma parcial en tu vivienda, en VIP Reformas te garantizamos el mejor precio en todas tus reformas, porque somos nosotros quienes nos encargamos de contactar con decenas de profesionales de las reformas, comparamos sus precios y te enviamos los tres mejores presupuestos para que seas tú quien tome la decisión. Si quieres reformar, contacta ahora con VIP Reformas y obtén el mejor precio para la reforma de tu vivienda.   

  

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis