BLOG
Decoración

Las ventajas de incorporar vigas de madera en una reforma integral

Las vigas de madera aportan un carácter más acogedor y elegante a cualquier espacio. Muchas reformas en espacios como salones y dormitorios tratan de incorporar vigas de madera, o recuperan vigas de este material que han sido ocultas en reformas anteriores.

A continuación, vamos a analizar todo lo que debes saber acerca de las vigas de madera y su instalación en viviendas.  

La diferencia entre vigas y columnas de madera

Antes de comenzar a evaluar el potencial de las vigas de madera en viviendas, es importante determinar qué son las vigas y su diferencia con otros elementos arquitectónicos.  

Las vigas y las columnas son dos elementos estructurales fundamentales en construcción. Si bien ambos elementos tienen como objetivo principal soportar la carga estructural de un edificio, tienen diferentes funciones y características.

Las columnas son elementos verticales que transmiten la carga de la estructura hacia el suelo. Se utilizan para soportar pesos verticales y mantener la estabilidad de la estructura. Las columnas son generalmente de sección cuadrada o rectangular, y su altura puede variar según la necesidad de la estructura.

Las vigas son elementos horizontales que se utilizan para soportar cargas transversales y mantener la estabilidad lateral de la estructura, por tanto, mientras las columnas son elementos verticales, las vigas son elementos horizontales que se ubican normalmente en techos y partes altas de una estancia. 

Las características de las vigas de madera

  • Resistencia: La madera es un material resistente y duradero, por eso es perfecto para soportar cargas pesadas a lo largo del tiempo.
  • Flexibilidad: La madera es un material relativamente flexible, lo que permite que las vigas puedan soportar cargas transversales y adaptarse a diferentes formas y diseños estructurales.
  • Fácil de trabajar: La madera es un material fácil de trabajar, lo que permite que las vigas puedan ser cortadas, taladradas y moldeadas de acuerdo a las necesidades de la estructura.
  • Estética: Las vigas de madera tienen un aspecto cálido y natural que las hace muy atractivas visualmente, lo que puede ser especialmente importante en edificios con un estilo rústico o tradicional.
  • Sostenibilidad: La madera es un material renovable y sostenible, siempre y cuando se obtenga de manera responsable.

Qué maderas se utilizan habitualmente para las vigas en viviendas

En la construcción se utilizan diferentes tipos de madera dependiendo de las necesidades y características específicas de la estructura. Las siguientes son las maderas más utilizadas para el diseño de vigas:

  • Pino: El pino es una madera comúnmente utilizada en la construcción debido a su alta resistencia y a su precio, mucho más económico que el de otras maderas. El pino es relativamente liviano y fácil de trabajar, por eso es ideal para la construcción de vigas de madera.
  • Cedro: El cedro es una madera dura y resistente a la putrefacción y los insectos, lo que lo convierte en una excelente opción para vigas expuestas en zonas exteriores. También tiene un agradable aroma natural y un atractivo color rojizo.
  • Roble: El roble es una madera dura y resistente, que se suele utilizar para la construcción de vigas en edificios grandes y estructuras de gran peso. Es una madera densa, que puede soportar cargas pesadas.
  • Abeto: El abeto es una madera liviana, resistente y duradera, que se utiliza a menudo en la construcción de vigas en estructuras ligeras de interior.
  • Eucalipto: Esta madera es dura y densa, se utiliza comúnmente en la construcción debido a su color y a que aporta un peso muy reducido a la estructura, a la vez que actúa como soporte de manera eficaz. 

Vigas de madera vistas en reformas

Al exponer las vigas de madera, creamos un aspecto rústico y acogedor en espacios interiores. Además de ser estéticamente agradables, las vigas de madera vistas también pueden ayudar a aumentar la altura y la amplitud visual de una habitación. Si se eliminan los falsos techos para que las vigas de madera queden vistas, la habitación puede parecer más alta y espaciosa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la exposición de las vigas de madera puede tener implicaciones estructurales. Las vigas de madera pueden requerir refuerzos adicionales para soportar la carga de la estructura, y el espacio entre las vigas debe estar adecuadamente tratado, para evitar problemas de aislamiento térmico y acústico.

Además, las vigas de madera vistas pueden requerir mantenimiento adicional para prevenir la putrefacción, el ataque de insectos y el desgaste natural del tiempo. La madera se puede sellar para prolongar su vida útil y mantener su aspecto natural durante más tiempo.

Otra opción es instalar vigas de madera decorativas. En este caso las vigas no tienen un fin estructural, se instalan por motivos estéticos.

Otra cuestión importante es la solicitud de un permiso de obras si vamos a modificar la posición estructural de las vigas, en este caso será imprescindible disponer de un proyecto y un permiso municipal.  

Contacta con los mejores albañiles de tu zona en VIP Reformas

Si necesitas realizar trabajos de albañilería para reformas y quieres contar con el mejor equipo y un presupuesto económico, en VIP Reformas te aseguramos el mejor precio, nuestro equipo se encarga de comparar decenas de presupuestos de albañilería, para que tú no tengas que hacerlo.   

 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis