BLOG
Reformas

Qué es el puente térmico en ventanas y cuáles son sus ventajas

¿Qué es el puente térmico?, es una de las cuestiones que debemos tener claras a la hora de aislar una vivienda. En esta ocasión, vamos a ver qué es el puente térmico y cómo actúan este tipo de ventanas

Qué es el puente térmico

En ventanas, un puente térmico se refiere a una zona de la estructura donde hay una mayor conducción de calor que en otras partes. Esto puede ocurrir cuando el material utilizado en la estructura de la ventana tiene una conductividad térmica más alta que el material aislante circundante. Como resultado, los puentes térmicos en las ventanas pueden causar pérdidas de calor y reducir la eficiencia energética de la vivienda o edificio.

La rotura del puente térmico permite evitar este traspaso de temperaturas. 

Cómo funciona la rotura del puente térmico en ventanas

La rotura del puente térmico es una técnica utilizada en las ventanas para reducir la transferencia de calor a través de la estructura y mejorar su eficiencia energética. Consiste en interrumpir el camino de conducción térmica entre el interior y el exterior de la ventana, mediante la inserción de un material aislante en la zona de conexión entre los perfiles de metal.

El funcionamiento de la rotura del puente térmico en ventanas se basa en el principio de la baja conductividad térmica del material aislante utilizado. Por lo general, se utilizan materiales poliméricos con propiedades aislantes, como poliamidas reforzadas con fibra de vidrio o poliuretano, en el proceso de rotura del puente térmico.

El proceso de rotura del puente térmico implica la fabricación de los perfiles de la ventana en dos partes distintas. Cada parte está compuesta por un perfil interior y un perfil exterior, ambas se separan por una sección de material aislante. Esta sección de material aislante actúa como una barrera térmica, evitando la transferencia directa de calor entre el interior y el exterior de la ventana.

Cuando se aplica la rotura del puente térmico en ventanas, se crea una ruptura en la continuidad del material conductor de los perfiles. El material aislante en el medio evita que el calor se transfiera de manera eficiente a través de los perfiles metálicos, lo cual reduce significativamente las pérdidas de calor durante el invierno y minimiza la ganancia de calor no deseada durante el verano.

Además de su función aislante, la rotura del puente térmico también puede contribuir a mejorar otros aspectos de la ventana, como la reducción de la condensación y el ruido, así como aumentar la resistencia y la durabilidad de la estructura.

Ventajas de elegir ventanas con rotura del puente térmico

Las ventanas con rotura de puente térmico ofrecen varias ventajas significativas en términos de eficiencia energética, comodidad y durabilidad. 

  • Mejor eficiencia energética: La principal ventaja de las ventanas con rotura de puente térmico es su capacidad para reducir las pérdidas de calor en invierno y minimizar las ganancias de calor no deseadas en verano. El material aislante utilizado en la rotura del puente térmico ayuda a interrumpir la transferencia de calor a través de los perfiles de la ventana, lo que se traduce en una menor necesidad de calefacción y refrigeración en el interior del edificio. 
  • Mayor confort térmico: Las ventanas con rotura de puente térmico proporcionan un mayor confort térmico en el interior del edificio. Al evitar la transferencia de calor no deseado, estas ventanas ayudan a mantener una temperatura más estable en el interior.
  • Reducción de condensación y ruido: La rotura del puente térmico en las ventanas también puede contribuir a reducir la condensación y el ruido exterior. Al evitar la transferencia de calor hacia el exterior, las ventanas mantienen las superficies interiores más cálidas, lo que disminuye la posibilidad de formación de condensación, además, el material aislante también puede actuar como una barrera adicional para el ruido exterior.

El puente térmico en edificaciones

El concepto de puente térmico no solo es aplicable a las ventanas, además, también se puede aplicar a estructuras completas.

Un puente térmico en edificaciones se refiere a una zona de la estructura del edificio donde hay una mayor transferencia de calor en comparación con las áreas circundantes. Estos puentes térmicos pueden ser causados por elementos constructivos que interrumpen el aislamiento térmico continuo, lo que resulta en una conexión directa o un camino más fácil para la transferencia de calor entre el interior y el exterior del edificio.

Los puentes térmicos en edificaciones pueden tener un impacto significativo en la eficiencia energética, el confort interior y la durabilidad del edificio. Algunos ejemplos comunes de puentes térmicos en edificaciones son:

  • Puentes térmicos lineales: Estos se producen cuando hay una interrupción continua en el aislamiento térmico a lo largo de una línea, como en las uniones entre losas y muros.
  • Puentes térmicos puntuales: Estos ocurren cuando hay una discontinuidad puntual en el aislamiento térmico, como en las conexiones de columnas y vigas, pilares, puntos de anclaje o elementos metálicos que atraviesan el aislamiento.

 

La presencia de puentes térmicos en edificaciones puede generar pérdidas de calor significativas en invierno y un aumento del calor en verano, lo que provoca un mayor consumo de energía.Además, los puentes térmicos pueden crear áreas más frías cerca de las superficies interiores del edificio, lo que puede provocar problemas de condensación, formación de moho y deterioro de los materiales de construcción. Estos problemas no solo afectan el confort, también pueden comprometer la calidad del aire interior y la durabilidad de la edificación a largo plazo.

Para evitar o reducir los puentes térmicos en edificaciones, se pueden implementar diversas soluciones, como la mejora del diseño arquitectónico y constructivo, el uso de materiales aislantes de alta calidad, la instalación de aislamiento térmico continuo en todas las superficies del edificio y la aplicación de técnicas de construcción adecuadas que minimicen las discontinuidades en el aislamiento.

Si quieres renovar las ventanas de tu vivienda o mejorar los sistemas de aislamiento, en VIP Reformas te ofrecemos todas las soluciones que necesitas, nuestro equipo te garantiza los mejores presupuestos de tu zona. 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis