BLOG
Cocinas

Tu reforma con una isla de cocina de madera

Los espacios de trabajo centrales en cocina nos permiten disponer de más metros cuadrados, por eso cada vez son más las cocinas que integran islas y soluciones similares. Una isla de cocina de madera es una solución práctica, estética y que además combina con todo tipo de estilos. En VIP Reformas vamos a analizar los puntos principales, para reformar una cocina que integre una isla central de madera, y las tendencias para este tipo de diseños.

Qué es una isla central

Antes de analizar las opciones, es preciso determinar qué es una isla en una cocina. Las islas son espacios de trabajo centrales, que integran tanto la vitrocerámica, como el fregadero, el horno y espacios de almacenaje en una sola instalación. 

Este conjunto de muebles sirve como un espacio organizador central, que libera el perímetro de la cocina. Una de las ventajas de las islas actuales es que su diseño se puede personalizar, en base al espacio y a las necesidades propias de cada cocina.

Las islas de cocina de madera

Uno de los materiales más presentes en las islas de cocina es la madera. Materiales como el roble, el nogal, el olivo o el cerezo son maderas duras, aptas para espacios de trabajo como las cocinas. 

Además de la resistencia natural de las maderas anteriores, los nuevos tratamientos aumentan aún más su capacidad, impidiendo que la superficie se raye o se dañe. La gran variedad de tonos y colores que existe en la actualidad, es otra de las razones por las que cada vez son más las personas que optan por superficies de madera para sus islas. 

Una isla de cocina de madera cumple dos funciones, por una parte es un elemento más de la decoración de una cocina, y por otro lado, se trata de un espacio de trabajo que debe ser resistente y duradero. Tanto la elección de materiales como su posterior instalación, serán clave para conseguir el resultado perfecto. 

Instalación de islas de madera en una reforma

Antes de comenzar con esta reforma, será imprescindible planificar ciertos aspectos que van a resultar fundamentales. Comienza por determinar el espacio del que dispones, ten en cuenta que necesitas un lugar central amplio capaz de acoger el mueble completo y que además, te permita crear una zona perimetral de paso suficiente.

Las medidas en el caso de las islas de cocina son fundamentales, una vez que hemos determinado su ubicación, es momento de pensar en las instalaciones. Una isla integra campana extractora, horno, fregadero y vitrocerámica, por lo tanto vamos a necesitar varias tomas.

Contacta siempre con instaladores profesionales. La salida de humos, las tuberías del agua y la corriente deben adecuarse a las condiciones de la isla, es fundamental que todas las instalaciones se mantengan en buen estado y estén correctamente preparadas para el abastecimiento que necesita la cocina. Es importante prever otras instalaciones, como los enchufes y otras salidas que podamos necesitar.   

Respecto a la madera, normalmente asociamos este tipo de material a zonas exentas de trabajo, pero en el caso de las islas sí vamos a dar un uso intensivo a las maderas que formen parte de la encimera. Como hemos indicado previamente, existen productos que multiplican la dureza de maderas que ya de por sí son muy resistentes, si cuidamos estos materiales con productos adecuados, estaremos alargando su vida útil. 

Si alguna zona de madera resultara dañada, ya sea por el resultado del uso o durante el proceso de instalación, es posible cambiarla por una pieza nueva, aunque con un uso responsable y contando con la ayuda de instaladores profesionales, no será necesario.

Ten en cuenta las alturas. Las islas suelen disponer de alturas estándar para las diversas zonas que las componen, sin embargo, hay personas que necesitan alturas especiales, o que buscan una isla a diferentes alturas.  

Por último, es importante pensar en los espacios de almacenaje en una isla de cocina de madera. En una cocina, las cajoneras nos van a permitir tener a mano todo lo que necesitamos, por eso es importante que sean espaciosas y cómodas. Los diseños limpios y lineales nos encantan, pero es necesario disponer cajoneras en los lugares de la isla que tenemos más a mano, para evitar desplazamientos innecesarios cuando estamos cocinando.

La instalación de una isla de cocina de madera

Si estás planificando la reforma de tu cocina y quieres incluir una isla de cocina de madera, es imprescindible que solo confíes en empresas especializadas. La madera, tanto en la zona de barra como en la encimera, requiere una instalación adecuada, que solo profesionales especializados te pueden garantizar.

En VIP Reformas te ofrecemos el mejor buscador de profesionales instaladores de cocinas. Nuestro equipo se encarga de contactar con las principales empresas de reformas en tu zona, para asegurarte los mejores acabados, además, comparamos decenas de precios diferentes para que tú puedas dedicarte en exclusiva a planificar la reforma de tu vivienda. 

VIP Reformas, tu buscador de reformas online

En VIP Reformas hemos desarrollado un nuevo concepto de presupuesto para reformas en casa. Solo tienes que contactar con nuestro equipo exponiendo las características de tu reforma, nosotros comparamos todo tipo de presupuestos en tu zona, para hacerte llegar de inmediato las mejores propuestas.

Si vas a afrontar una reforma en tu vivienda o en tu empresa, cuenta con VIP Reformas para obtener los mejores presupuestos y contactar con empresas capaces de garantizarte el mejor resultado para tu reforma.         

       

            

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis