BLOG
Reformas

Reformar para conseguir una casa open concept: espacio y luz

El diseño de casa open concept es cada vez más habitual. Este tipo de reforma integral afecta a la vivienda completa, si seguimos los principios de la arquitectura abierta dispondremos de más espacio y diferentes usos en una misma zona de nuestra casa.

Qué es una casa open concept

El open concept busca espacios abiertos, sin divisiones, un solo espacio por planta que sirva para usos muy diferentes, desde la zona de descanso hasta una parte destinada al trabajo si es necesario.

La idea de espacio abierto va más allá de la idea de tirar muros, aunque por supuesto, esta es la base para conseguir una vivienda abierta.

Principios de la arquitectura abierta

Una vivienda abierta comienza por derribar los muros que separan las estancias. Lo que se busca es liberar un espacio sin divisiones, abierto, en el que la luz se multiplique, ya que no encuentra obstáculos, y el espacio sea mucho más visible.

Además de eliminar los muros, el open concept se basa en la decoración y el diseño para dividir espacios. Una estantería, una mesa o un sofá son elementos que no rompen la continuidad de un espacio abierto, pero que dividen espacios, por ejemplo, la zona de la televisión y el dormitorio.

El suelo también juega un papel protagonista en una casa open concept. Simplemente instalando un suelo en la cocina diferente al que instalamos en el resto de la casa (por ejemplo, madera y baldosa), dividimos un espacio visualmente sin necesidad de muros.

Consigue más espacio, luminosidad y optimiza la ventilación de tu casa. Con todos los elementos que componen tu vivienda ordenados, conseguirás un aspecto limpio y relajante.

Reforma integral en vivienda

Sin embargo este tipo de vivienda no es para todos. Valora si la privacidad es importante para ti. No olvides que debes dejar algunos espacios privados, por ejemplo el cuarto de baño o el vestidor, si finalmente optas por llevar acabo una reforma de este tipo, no olvides solicitar los permisos de obra y reforma pertinentes, son obligatorios debido a que vamos a modificar elementos estructurales del edificio, como muros y paredes. Si vas a hacer una reforma integral de este tipo un profesional debe hacer un proyecto previo y comprobar su viabilidad.

Si vas a llevar a cabo una reforma integral en tu casa, en VIP Reformas te ayudamos a encontrar a los profesionales que necesitas, nuestro comparador de precios busca a las mejores empresas de tu zona para que no tengas que comparar decenas de presupuestos.

▶️¿Pierdo intimidad en una casa abierta?

El concepto de casa abierta se basa en ampliar espacios mediante el derribo de muros y paredes, una de las consecuencias es que se pierde, en parte, la intimidad que aportan las habitaciones cerradas.

En cualquier caso, cuando se plantea la posibilidad de reformar una casa para convertirla en un loft, siempre se pueden reservar espacios que integren paredes, por ejemplo en el caso de los cuartos de baño o el dormitorio principal, de esta manera, a pesar de disfrutar de una casa con espacios abiertos, tipo loft, se pueden mantener algunas estancias que sí integren paredes. 

▶️¿Necesito un permiso para convertir mi casa en un loft?

Sí, ten en cuenta que en una casa abierta será necesario eliminar paredes y muros, y por tanto es imprescindible contar con un permiso expedido por el Ayuntamiento.

El objetivo es que un arquitecto evalúe el riesgo estructural de eliminar estas paredes, y en caso necesario, proponer nuevos refuerzos antes de comenzar el derribo.

En ningún caso se puede llevar a cabo la reforma de un loft sin solicitar una evaluación previa, y por lo tanto, no se podrá realizar este tipo de obra sin un permiso municipal específico para el domicilio. 

▶️¿Cómo puedo separar espacios en una casa abierta?

Hay muchas posibilidades que nos permiten separar espacios, por ejemplo, instalando muebles que generen divisiones sin necesidad de paredes. Otra posibilidad es instalando diferentes tipos de suelo, que dividan la cocina, el salón, zona de dormitorio, etc.

Lo que conseguimos con la reforma de los suelos de casa es mantener una división visual, aunque no exista una división real entre las diferentes estancias de la vivienda, de esta forma no interrumpimos la continuidad de los espacios de la casa.    

 

  

 

5/5 (1 Review)
Compartir este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

RECIBE GRATIS 3 PRESUPUESTOS

de 3 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 3 Presupuestos Gratis