BLOG
Baños

Reformar un baño: elegir colores y materiales

¿Qué elementos son los más importantes al reformar un baño? Podríamos decir que lo fundamental es que cumpla con nuestras expectativas. Si iniciamos una remodelación del baño es porque alguna de sus funcionalidades ya no nos convence. Y tomamos esa oportunidad para elegir un nuevo estilo, colores, materiales y dar un nuevo rostro a nuestro baño.

Una de las modificaciones más habituales en una reforma del baño es el cambio de la bañera por una ducha. Es un tema que ya hemos abordado aquí en el blog de VIP Reformas. Y es que cuando los pequeños del hogar crecen, o cuando decidimos que es momento de ampliar el espacio, éste es uno de los primeros pasos que podemos dar.

reformar un baño Amplio baño con espacio para almacenaje

Otra interesante ocasión para darnos vuelo creativo y seleccionar colores, materiales y acabados para nuestro baño es si hemos decidido cambiar la fontanería. ¿Qué mejor oportunidad para darle un cambio estético a esa importante habitación?

El baño como espacio de higiene y confort

Es un gran error pensar que el baño “solamente” es una esquina o rincón de la casa en el que ducharnos y cepillarnos los dientes. La verdad es que el tema de la higiene puede convertirse en un auténtico ritual de placer y de descanso por las noches, o de activación por las mañanas. No es una buena idea minimizar la importancia que tener un cuarto de baño agradable. Cuando los muebles del lavabo, las columnas y módulos no nos agradan, todo este ritual puede verse obstruido y arruinado. Todos merecemos entrar a ducharnos (o bañarnos si es lo que nos agrada) a un espacio que nos inspire, que se sienta amplio, funcional y suficientemente bonito para que toda la experiencia de lavarnos sea placentera y agradable.

reformar un baño. Baño moderno con grifería empotrada

Encontrado en Tayswift

Es más o menos lo que sucede con la cocina: son espacios de la casa que usamos mucho pero que no consideramos como punto neurálgico del hogar. Sin embargo, si están deteriorados, sí que sentimos que algo no va bien. Por ello, si nos animamos a remodelar este importante lugar de la casa, qué mejor que escoger con cuidado. Y pensando mucho en nuestras preferencias y gustos personales.

Al reformar un baño, la elección del color 

No, no hay un color que no pueda usarse adecuadamente en la decoración de un baño reformado. Sin embargo, podemos hablar de algunos colores que de forma natural nos remiten a una sensación de paz casi zen. De otros que evocan frescura. Y de otros que solos, pueden dar una impresión de elegancia y distinción.

reformar un baño. Plato de ducha con cristal fijo y azulejo floral

Encontrado en Heartbeatoz

Escoger la paleta de color para un baño puede resultar engañoso o complicado puesto que el baño es de por sí una habitación con mucha luz: natural y artificial. Y ello cambia completamente la percepción del color y puede hacer que la pintura pierda su vivacidad rápidamente. Al escoger qué colores darán vida a nuestro baño reformado, es importante ver las paletas y muestras de pintura. Y hacerlo en el propio baño con la iluminación que va a tener de forma cotidiana. Puesto que la luz intensa de un baño puede cambiar por completo un color aparentemente suave y hacerlo intenso y modificar su tono. Y las combinaciones que pensábamos serían ideales, pasan a ser una pesadilla de decoración al reformar un baño.

Al no estar muy seguros del color que más nos gustaría tener en nuestro baño, una buena idea es comenzar la elección por el acabado de los pavimentos. De esta forma, podremos elegir los tonos de los muros para que combinen bien y se fundan con el pavimento. Así el cuarto de baño completo tendrá sentido en cuestión de color. Y ello permitirá que el resto de la decoración se vaya "acomodando" de forma natural.

reformar un baño. Baño de microcemento y solado de piedra

Encontrado en Thedesignchaser

Déjate guiar por profesionales

Otra buena idea para elegir las tonalidades para el baño es precisamente ver qué opciones "populares" existen en el mercado. Y ello no es para seguir la moda, sino porque son colores que ya se sabe que funcionan bien bajo la intensa luz artificial de un cuarto de baño. Una buena técnica a este respecto es recorrer tableros de decoración como Pinterest. Y revisar blogs de interiorismo, en ocasiones incluso podemos buscar por etiquetas como #ColorParaElBaño o #TendenciasDeColor. Preguntar a especialistas por los colores que están de moda es otra buena manera que tenemos para elegir qué color vamos a utilizar en nuestro cuarto de baño. Si vas a buscar especialistas, nada mejor que usar un comparador de presupuestos como el que tenemos en VIP Reformas.

Cuando ya estamos casi decididos y solo dudamos en unas pocas opciones, podemos pintar un gran trozo de papel en los tonos que más nos atraen. Pegarlo en la pared del baño para ver si en el espacio y con la iluminación real, funciona tan bien como lo hacía en nuestra imaginación.

Materiales: combinando colores y estilos

Una vez decidido el color, es fácil que avancemos hacia la elección de un estilo y los materiales que más combinen con éste. Por ejemplo, si hemos elegido el color blanco y negro, quizá nos estemos decantando por una decoración estilo industrial para reformar un baño. En cuyo caso, los materiales deberán ser de metal y los acabados cerámicos deberán ser brillantes.

reformar un baño. Aseo en blanco y negro con ducha

Encontrado en Kleinebadkamers

Por el contrario, si hemos elegido tonos marrones y beiges, quizá nos estemos decantando por una decoración rústica, cuyo material ideal es la madera.

Un tercer ejemplo es el hecho de elegir tonos verdes y aguamarina, para una decoración zen estilo oriental. En ese caso no sólo la madera, sino también las piedras serán los materiales ideales para reformar un baño.

reformar un baño. Amplio baño con azulejos turquesas

Encontrado en Houseofturquoise

Este tipo de elecciones se van encadenando para configurar un baño reformado de forma que nos haga sentir bien. Que la reforma no sólo sea hacerlo más funcional, sino un espacio de disfrute, de rituales cotidianos, de alegría y de sabor de hogar. ¿En qué colores has pensado para tu reforma de baño?. Comparte con nosotros tus ideas y anímate a empezar la reforma vip de tu baño.

0/5 (0 Reviews)
Compartir este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

RECIBE GRATIS 3 PRESUPUESTOS

de 3 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 3 Presupuestos Gratis