BLOG
Baños

Cómo renovar mi baño, colores para baño

¿Qué elementos son los más importantes al reformar un baño? Podríamos decir que lo fundamental es que cumpla con nuestras expectativas. Si iniciamos una remodelación del baño es porque alguna de sus funcionalidades ya no nos convence. Y tomamos esa oportunidad para elegir un nuevo estilo, colores, materiales para baños modernos y, en definitiva, dar un nuevo rostro a nuestro baño.

Una de las modificaciones más habituales en una reforma del baño es el cambio de la bañera por una ducha. Es un tema que ya hemos abordado aquí en el blog de VIP Reformas. Y es que cuando los pequeños del hogar crecen, o cuando decidimos que es momento de ampliar el espacio, éste es uno de los primeros pasos que podemos dar.

reformar un baño Amplio baño con espacio para almacenaje

Otra interesante ocasión para darnos vuelo creativo y seleccionar colores, materiales y acabados para nuestro baño es si hemos decidido cambiar la fontanería. ¿Qué mejor oportunidad para darle un cambio estético a esa importante habitación?

El baño como espacio de higiene y confort

Es un gran error pensar que el baño “solamente” es una esquina o rincón de la casa en el que ducharnos y cepillarnos los dientes. La verdad es que el tema de la higiene puede convertirse en un auténtico ritual de placer y de descanso por las noches, o de activación por las mañanas. No es una buena idea minimizar la importancia que tener un cuarto de baño agradable. Cuando los muebles del lavabo, las columnas y módulos no nos agradan, todo este ritual puede verse obstruido y arruinado. Todos merecemos entrar a ducharnos (o bañarnos si es lo que nos agrada) a un espacio que nos inspire, que se sienta amplio, funcional y suficientemente bonito para que toda la experiencia de lavarnos sea placentera y agradable.

reformar un baño. Baño moderno con grifería empotrada

Encontrado en Tayswift

Es más o menos lo que sucede con la cocina: son espacios de la casa que usamos mucho pero que no consideramos como punto neurálgico del hogar. Sin embargo, si están deteriorados, sí que sentimos que algo no va bien. Por ello, si nos animamos a remodelar este importante lugar de la casa, qué mejor que escoger con cuidado. Y pensando mucho en nuestras preferencias y gustos personales.

Colores para baños 

No, no hay un color que no pueda usarse adecuadamente en la decoración de un baño reformado. Sin embargo, podemos hablar de algunos colores que de forma natural nos remiten a una sensación de paz casi zen. De otros que evocan frescura. Y de otros que solos, pueden dar una impresión de elegancia y distinción.

reformar un baño. Plato de ducha con cristal fijo y azulejo floral

Encontrado en Heartbeatoz

Escoger la paleta de color para un baño puede resultar engañoso o complicado puesto que el baño es de por sí una habitación con mucha luz: natural y artificial. Y ello cambia completamente la percepción del color y puede hacer que la pintura pierda su vivacidad rápidamente. Al escoger qué colores darán vida a nuestro baño reformado, es importante ver las paletas y muestras de pintura. Y hacerlo en el propio baño con la iluminación que va a tener de forma cotidiana. Puesto que la luz intensa de un baño puede cambiar por completo un color aparentemente suave y hacerlo intenso y modificar su tono. Y las combinaciones que pensábamos serían ideales, pasan a ser una pesadilla de decoración al reformar un baño.

Al no estar muy seguros del color que más nos gustaría tener en nuestro baño, una buena idea es comenzar la elección por el acabado de los pavimentos. De esta forma, podremos elegir los tonos de los muros para que combinen bien y se fundan con el pavimento. Así el cuarto de baño completo tendrá sentido en cuestión de color. Y ello permitirá que el resto de la decoración se vaya "acomodando" de forma natural.

reformar un baño. Baño de microcemento y solado de piedra

Encontrado en Thedesignchaser

Déjate guiar por profesionales

Otra buena idea para elegir las tonalidades para el baño es precisamente ver qué opciones "populares" existen en el mercado. Y ello no es para seguir la moda, sino porque son colores que ya se sabe que funcionan bien bajo la intensa luz artificial de un cuarto de baño. Una buena técnica a este respecto es recorrer tableros de decoración como Pinterest. Y revisar blogs de interiorismo, en ocasiones incluso podemos buscar por etiquetas como #ColorParaElBaño o #TendenciasDeColor. Preguntar a especialistas por los colores que están de moda es otra buena manera que tenemos para elegir qué color vamos a utilizar en nuestro cuarto de baño. Si vas a buscar especialistas, nada mejor que usar un comparador de presupuestos como el que tenemos en VIP Reformas.

Cuando ya estamos casi decididos y solo dudamos en unas pocas opciones, podemos pintar un gran trozo de papel en los tonos que más nos atraen. Pegarlo en la pared del baño para ver si en el espacio y con la iluminación real, funciona tan bien como lo hacía en nuestra imaginación.

Materiales, estilos y colores para aseos

Una vez decidido el color, es fácil que avancemos hacia la elección de un estilo y los materiales que más combinen con éste. Por ejemplo, si hemos elegido el color blanco y negro, quizá nos estemos decantando por una decoración estilo industrial para reformar un baño. En cuyo caso, los materiales deberán ser de metal y los acabados cerámicos deberán ser brillantes.

reformar un baño. Aseo en blanco y negro con ducha

Encontrado en Kleinebadkamers

Por el contrario, si hemos elegido baños en tonos marrones y beiges, quizá nos estemos decantando por una decoración rústica, cuyo material ideal es la madera.

Un tercer ejemplo es el hecho de elegir tonos verdes y aguamarina, para una decoración zen estilo oriental. En ese caso no sólo la madera, sino también las piedras serán los materiales ideales para reformar un baño.

reformar un baño. Amplio baño con azulejos turquesas

Encontrado en Houseofturquoise

Este tipo de elecciones se van encadenando para configurar un baño reformado de forma que nos haga sentir bien. Que la reforma no sólo sea hacerlo más funcional, sino un espacio de disfrute, de rituales cotidianos, de alegría y de sabor de hogar. ¿En qué colores has pensado para tu reforma de baño?. Comparte con nosotros tus ideas y anímate a empezar la reforma vip de tu baño.

¿Por qué elegir materiales antihumedad en el cuarto de baño?

Todas las estancias de una casa tienen sus particularidades, y por tanto, debemos elegir materiales adaptados a los usos de cada habitación. En el caso de una reforma de baño, esta elección de materiales es muy importante, debido a que se trata de un espacio en el que generamos una alta concentración de humedad varias veces al día. Cada baño, cada afeitado, etc., van a generar una alta concentración de vapor, esta humedad continua puede resultar muy perjudicial para muchos materiales para baños y, al contrario, existen otras superficies que no se van a ver perjudicadas por el agua en suspensión.

Cada material tiene un comportamiento diferente respecto a la humedad, y es recomendable conocer sus características de cara a su instalación en baños, en cualquier caso, los materiales para baño no porosos tienen, habitualmente, una resistencia excelente en ambientes húmedos, como los que se generan en un cuarto de baño.

¿Un color único para aseos o cuartos de baño de colores?

En realidad, no es que existan colores que ofrezcan ciertas ventajas para los cuartos de baño, sino que hay colores y tonos que, por sus características, se han utilizado con mayor asiduidad en los baños. 

Los cuartos de baño blancos, azules y verdes, debido a las tonalidades suaves, son los que más se utilizan. Ten en cuenta que en los baños de una casa la limpieza es fundamental, con este tipo de color neutro, podemos localizar restos de suciedad a simple vista y realizar una limpieza exhaustiva en cualquier situación, al contrario, los baños en negro o con colores oscuros o muy saturados pueden generar espacios en los que la suciedad se acumule sin que podamos percibirlo.

En cualquier caso, en la actualidad ya se diseñan baños en todo tipo de colores, baños personalizados que se adaptan a todos los gustos.

¿Por dónde comienzo a reformar mi cuarto de baño?

Las reformas de cuarto de baño son, junto a las reformas de cocina, las más comunes, pero eso no quiere decir que sean las más sencilla, al contrario, si no llevamos a cabo una planificación adecuada, pueden complicarse, o bien, no lograr los resultados que queríamos antes de comenzar la reforma.

Una buena manera de empezar una reforma es determinando la distribución del cuarto de baño, es decir, el lugar en el que va ubicado cada elemento. Si no vas a mover ninguno de los sanitarios, puedes empezar por hacer una lista de materiales, colores y superficies que vas a incorporar a tu baño. 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis