BLOG
Vivienda

Reformar una casa antigua paso a paso

La reforma de una casa antigua puede suponer una oportunidad para recuperar la habitabilidad de una vivienda, pero es imprescindible evaluar las condiciones de la casa y las posibilidades que nos ofrece la estructura. 

Reformar una casa antigua exige mucha dedicación y una inversión superior a la que suele ser necesaria para la reforma de una vivienda común, por eso vamos a analizar las 5 decisiones más importantes que debes tomar para reformar una casa antigua.  

¿Estás pensando en reformar una casa antigua o en ruinas?

Si tienes un proyecto relacionado con la reforma de una casa en ruinas, lo principal es que valores el estado estructural del inmueble. Si los cimientos y los muros principales están en mal estado, será muy difícil que la vivienda pueda ser habitable, sin embargo, si los elementos estructurales se mantienen en buen estado, podrás llevar a cabo cualquier tipo de reforma que te propongas. 

Recuerda que el precio de reforma de una casa puede variar en gran medida dependiendo del estado en el que se encuentre la vivienda.

La planificación es fundamental para reformar una casa antigua, como veremos a continuación. La evaluación previa por parte de un arquitecto no solo nos va a dar las claves de la reforma, además nos va a permitir determinar el estado de la casa y valorar si vale la pena afrontar o no la reforma.   

¿Cómo empezar a reformar una casa vieja?

Los pasos previos para afrontar la reforma de una casa antigua incluyen dos acciones imprescindibles, la valoración estructural de la casa y la solicitud de los permisos administrativos. 

El proceso comienza con la revisión del edificio por parte de un arquitecto. Es fundamental que sea un arquitecto colegiado quien evalúe el estado de la vivienda, no solo para determinar el alcance de la reforma, sino para decidir si estructuralmente sigue siendo eficaz. 

Si un inmueble no cuenta con unos cimientos sólidos, o los muros de carga no se encuentran en buen estado, es recomendable optar por la demolición. Debe ser por tanto un especialista en construcción quien determine el peligro que puede entrañar la reforma de un inmueble antiguo. 

Si el resultado de la primera evaluación es aceptable, el siguiente paso tiene que ver con las concesiones de licencias. En este tipo de obras es la autoridad municipal la encargada de conceder las licencias necesarias para la reforma, además, el Ayuntamiento se reserva el derecho de evaluar el estado de la construcción mediante un representante, habitualmente el arquitecto municipal.

Si las evaluaciones arquitectónicas son favorables y el Ayuntamiento concede las licencias necesarias, se podrá dar comienzo a la reforma de la vivienda.    

5 pasos para reformar una casa antigua

Como indicamos anteriormente, la reforma integral de una vivienda antigua va a requerir de todo tipo de acciones y reformas parciales, que sean capaces de recuperar el estado original de la vivienda, pero las siguientes son 5 de las cuestiones más importantes que se deben tener en cuenta en una obra de estas condiciones.  

Integra elementos de la vivienda

Las casas antiguas tienen habitualmente materiales que conviene conservar. La madera y el ladrillo desgastado son dos de los elementos que habitualmente quedan integrados en la reforma de la vivienda, de esta forma generamos un ambiente más acogedor y conservamos parte de la estética original de la casa.  

Siempre que optemos por conservar espacios del inmueble, conviene que sean protagonistas, por ejemplo, si vas a mantener un muro de ladrillo, puedes blanquear la pared adyacente para que el material protagonista sea el ladrillo.  

La luz natural clave en la reforma

La luz natural es importante en cualquier tipo de reforma, pero en la recuperación de un inmueble antiguo es aún más importante. La mayoría de las casas antiguas disponen de grandes entradas de luz natural, es recomendable mantener estos espacios sin que afecten a la reforma estructural.  

Cualquier inclusión de nuevas entradas de luz debe hacerse en función del estado y las condiciones de la estructura. En las zonas altas, puedes optar por incluir tragaluces que eviten actuar sobre las fachadas.

Evidentemente, los puntos de luz artificial son importantes para iluminar el interior de una vivienda, pero las entradas principales de luz deben ser naturales.   

Mejorar los cerramientos de la fachada

Otro de los aspectos importantes de una reforma en una casa es el aislante y los cerramientos. Respecto a los cerramientos, es fundamental que todas las fachadas de la vivienda dispongan de puertas y ventanas estancas, que impidan que la temperatura exterior pueda filtrarse hacia el interior de la casa.

Todos los cerramientos deben integrarse por completo en la arquitectura para evitar filtraciones, por tanto el estado de los muros exteriores va a ser un factor de vital importancia a la hora de determinar la eficacia de los cerramientos.   

Renovar la instalación eléctrica

La renovación del sistema eléctrico también es muy importante en estos casos. Es fundamental conocer la legislación vigente y dotar al inmueble de una instalación eléctrica adecuada, con la que podamos disponer de la energía suficiente en cualquier circunstancia. 

La instalación eléctrica va más allá de la instalación de puntos de luz, también incluye enchufes y abastecimiento. Para disponer de las tomas adecuadas, lo más recomendable es llevar a cabo un estudio previo, que determine tanto las necesidades energéticas generales, como las necesidades particulares de cada estancia.  

Mejora el aislamiento

En viviendas antiguas, el arquitecto responsable de la reforma debe analizar el estado del aislamiento y proponer alternativas si fuera necesario. Actualmente, existen materiales y procesos aislantes que permiten cubrir por completo las necesidades de la vivienda, reduciendo la necesidad energética del inmueble, siempre que la normativa lo permita es recomendable reforzar el aislamiento térmico con el objetivo de evitar pérdidas energéticas y respetar el entorno. 

Resumen

Estas son las características que debemos tener en cuenta a la hora de reformar una casa antigua. Contar con una evaluación adecuada y planificar la reforma en función de las condiciones estructurales del inmueble van a ser cuestiones fundamentales para que la reforma se adecúe a nuestras expectativas, en VIP Reformas te ofrecemos la mayor red de profesionales, para que puedas contactar con las mejores empresas de reforma en tu zona y conseguir los mejores precios.  

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis