BLOG
Vivienda

Reformar piso para vender, qué debes tener en cuenta

A la hora de reforma un piso y conocer su precio, uno de los principales tips para una reforma integral, podemos encontrarlo en el término inglés “home staging”. Hace referencia a una estrategia muy utilizada por agentes inmobiliarios y público en general cuando intentan poner a la venta un piso o una casa. Se trata de hacer una reforma integral para preparar un inmueble para su venta. No es una reforma tradicional pues no se estará buscando satisfacer los intereses particulares en cuanto a usabilidad, comodidad y valores estéticos de una familia o de una persona en particular. Sino más bien mejorar de una forma neutral las características del piso de forma que venderlo resulte más atractivo.

En VIP Reformas conocemos tanto a expertos decoradores, instaladores, pintores…, con experiencia en este tipo de reformas. Como a personas que buscan esta clase de servicios. Pues están muy interesados en que su inmueble encuentre compradores de forma rápida al ponerlo en venta. De hecho tener una idea clara del presupuesto integral de reforma, te ayudará a la hora de ahorrar dinero.

En este tipo de reformas, hay varios elementos que se hacen importantes. Y es por ello que hemos decidido hacer una lista de tips para una reforma integral. O consejos que pueden ayudar a quienes están pensando mejorar su piso para venderlo pronto y en buenos términos.

Consejos sobre "reformar para vender"

1. No reformes tu casa, sino la de tus potenciales compradores

Al plantear tu reforma integral con la idea de vender tu piso, no pienses más que éste es tu hogar. Quieres venderlo, de forma que todas y cada una de las mejoras y modificaciones que se hagan deben ser pensando en que el resultado debe ser el hogar ideal de tus potenciales compradores. ¿Cómo decidir entonces qué cambios hacer? Hay que pensar quiénes son las personas a quienes puede atraer nuestro piso. ¿Está en un barrio en el que viven familias con hijos, o más bien en una zona conocida por su ambiente nocturno y su población joven?

Tips para una reforma integral. Reforma de cocina integrada de estilo juvenil

Encontrado en Renotalk.com

Si queremos que nuestra reforma integral dé como resultado un piso que va a atraer a los compradores porque éstos se sentirán como en casa desde la primera foto que vean de nuestro piso, entonces debemos conocer bien qué tipo de personas pueden ser las interesadas en éste. Recuerda: no será cuestión de reformar tu hogar, sino el de alguien más que lo elegirá porque desde un principio detectó algo en él que lo hizo sentir en casa.

2. Despersonalizar una casa

Otro elemento muy importante de una reforma integral que se realice con la finalidad de vender una casa, es sin duda quitarle el sello personal de los actuales habitantes. Sobre todo antes de hacer las fotografías que serán la carta de presentación del inmueble en el mercado inmobiliario. No deberá haber cuadros decorativos que destilen personalidad individual, ni colores muy llamativos. De hecho, si aún seguimos habitando el inmueble tras la reforma, deberemos mantener al mínimo los detalles más íntimos. Como pueden ser fotografías, obras de arte y accesorios coloridos. Todo debe verse neutro, agradable pero poco personal, como una habitación de hotel. Cero detalles personales y mucha tranquilidad, son las claves de una preparación exitosa para el mercado inmobiliario con nuestros tips para una reforma integral.

3. Espacios despejados y colores neutrales

Con este mismo espíritu de mantener la neutralidad del espacio hay que elegir y seleccionar la paleta de colores. La idea no es precisamente llegar a un estilo minimalista, pero un par de ideas de estilo nórdico o minimalista no están mal. Por ejemplo, limitar el mobiliario y los accesorios al máximo.

Tips para una reforma integral. Reforma de dormitorio sencillo

Encontrado en bohodecochic.com

Si ya hemos avanzado en la reforma del baño por ejemplo, no colocar accesorios decorativos como pueden ser espejos adicionales, plantas, marcos... Para la reforma de la cocina, no elegir colores y acabados demasiado llamativos (como puede ser rojo o violeta), sino más bien colores básicos. Como tonos de madera, beige, marrón claro o blanco. De hecho, en una reforma integral de vista al home staging, el blanco es tu aliado principal. Tanto tu agente inmobiliario como los especialistas en decoración e interiorismo te dirán lo mismo. Acabados austeros, colores claros y lisos, y la menor cantidad de detalles personales o llamativos. Elegancia y sencillez en cada pared y en cada rincón de la vivienda.

4. Los detalles importan

Esta reforma austera e intemporal no implica que descuidemos los detalles. No puede haber pequeños elementos a los que no pongamos atención. Zocalos, grifos, ventanas, todo debe estar pulcro y en orden. Una revisión profunda será necesaria para detectar pequeñas fugas, disfunciones eléctricas y problemas en los acabados. Lo más importante es que entendamos que a pesar de que podamos buscar no invertir demasiado. Puesto que no conservaremos el inmueble. Tampoco es buena idea hacer sólo una reforma estética, un arreglo superficial. Ya que a pesar de que ello se vea bien en las fotografías, no revalorizará el inmueble.

Tips para una reforma integral. Reforma de baño estilo nórdico

Encontrado en decoesfera.com

Si hay personas dispuestas a bajar el precio de venta de su inmueble hasta en más de 10.000 euros sólo con la finalidad de venderlo de forma más rápida, bien merece la pena invertir un poco menos en una reforma honesta y no sólo cosmética, que mejore las condiciones de funcionalidad y la estética práctica de nuestro piso o casa, haciéndolo agradable a la vista, pero también para vivir. En este sentido, pensar en mejoras estructurales no demasiado complejas. Como puede ser cambiar ventanas por unas que sean más eficientes energéticamente. Y a la vez en colores neutros y modernos como el gris antracita. Pueden hacer que una reforma integral de cara a la venta de un inmueble resulte una inversión no sólo rentable, sino también honesta.

¿Cuánto puedo revalorizar mi piso si lo reformo con el objetivo de venta?

La revalorización de una vivienda en base a una reforma integral depende de dos factores principales, por una parte, el estado actual de la vivienda, y por otra, el tipo de reforma que llevemos a cabo.

Una vivienda en mal estado puede llegar a duplicar su precio en base a una reforma integral. Ten en cuenta que un piso en buen estado va a estar cerca del tope de su precio, sin embargo, una vivienda a reformar siempre tiene un margen de mejora mayor, y por tanto, su revalorización será superior. 

El valor medio de revalorización tras reforma se sitúa en torno al 20 %, es decir, una vivienda con un precio actual de 200.000 € añadiría unos 40.000 € más a su valor, en caso de llevar a cabo una reforma.

En cualquier caso, cualquier tipo de reforma en una casa siempre va a generar un incremento en su precio de venta, por eso este tipo de reformas son una inversión, que repercute de manera favorable en el precio de venta. 

▶️¿Qué partes tengo que reformar para revalorizar mi vivienda?

Al reformar una casa para venderla tenemos que tener claros nuestros objetivos. Normalmente la función principal de una reforma es ampliar los espacios, en concreto en los baños, el salón y la cocina. Estos son los lugares en los que pasamos más tiempo, y además, hacemos un uso intenso de estas habitaciones a diario, por eso una reforma de baño, en el salón o en la cocina van a generar una revalorización inmediata si consiguen ampliar el espacio disponible.

Otra reforma muy eficaz es el cambio de muebles en la cocina. Una cocina moderna va a permitir que la imagen de esta estancia sea diferente, al contrario, una cocina poco actual no va a ayudar a revalorizar la casa. 

▶️¿Cómo puedo conseguir la reforma que necesito?

Para acertar con tu reforma, lo mejor es comparar precios. Contactar con empresas de reforma puede ser muy complejo, además, es recomendable que compares decenas de presupuestos para reformas, para tener claro tanto el presupuesto medio, como aquellas empresas que, realmente, están especializadas en el tipo de obra que quieres llevar a cabo.

En VIP Reformas te ofrecemos un buscador de reformas adaptado a lo que necesitas, una herramienta especializada en contactar con empresas de reformas, que te ofrece los tres mejores presupuestos, para que seas tú quien tome la decisión de contratar a los profesionales que necesites. 

Si tienes dudas antes de emprender este tipo de reforma, no dudes en buscar a los decoradores y especialistas ideales para tus trabajos en nuestro portal. Visita nuestro Twitter  en el que seguro encontrarás lo que buscas, o entra en la web Vip Reformas.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis