BLOG
Vivienda

Cómo bajar la temperatura en casa

El verano se acerca, aunque el calor suele adelantarse. Si no quieres pasarlo mal en tu propio hogar, atento a estos consejos sobre cómo bajar la temperatura en casa.

La temperatura en el hogar y cómo disminuirla

Para mantener una temperatura estable, tanto en verano como en invierno, es importante contar con un buen aislamiento. Aislar paredes y techos evita que entre buena parte del calor del exterior, manteniendo tu casa relativamente fresca. Además, puede reducir hasta en un 30% el gasto energético en refrigeración y calefacción.

El color blanco es otra opción para rebajar unos grados. Este color no absorbe los rayos del sol. También puedes probar con el beis, el amarillo claro o el crudo, todos ellos son buenos tonos para el verano. El sol está bien para ponerse moreno, pero en casa protégete de él bajando las persianas para mantenerte en una agradable penumbra.

Un truco efectivo, si hace algo de aire, es abrir dos ventanas opuestas para crear una corriente refrescante. Poner toldos en las ventanas puede bajar la temperatura entre 2 y 6 ºC ya que frenan la entrada de los rayos del sol. ¿Sencillo, verdad? También lo es retirar la alfombra, verás que el suelo desnudo siempre es más agradable de pisar cuando el calor aprieta.

Debes saber que todos los aparatos electrónicos emiten calor, especialmente los que usan el propio calor, como el horno, o la secadora. Así que restringe su uso en la medida de lo posible e intenta utilizarlos en las horas de menos calor.

Las plantas son un buen aliado en tu lucha contra las altas temperaturas. Como sabrás las plantas evaporan el agua durante el proceso de transpiración. Ese proceso de evaporación baja las temperaturas del ambiente, por lo que es una forma ecológica y decorativa de enfriar tu casa. Por cierto, que las plantas con flores son las que más transpiran, y también las más bonitas.

Por supuesto no nos olvidamos de la solución definitiva para bajar la temperatura en casa: el aire acondicionado. Puede ser la única solución para pegar ojo en esas calurosas noches de verano donde no corre nada de aire. Las nuevas tecnologías permiten un consumo más inteligente de energía e incluso se controlan desde el móvil.

En VIP Reformas tienes a tu alcance los mejores presupuestos para la instalación de aire acondicionado. Solicita un presupuesto de reforma y recibe tres gratuitos de profesionales de tu zona.

Preguntas frecuente a la hora de bajar la temperatura de una casa

¿Es rentable invertir en una casa pasiva?

Sí, una casa pasiva va a suponer un gran ahorro respecto a las casas tradicionales, debido entre otras cosas a que son los propios materiales los que van a regular en gran medida la propia temperatura de la vivienda. 

Cuando hablamos de regular la temperatura de una casa, hoy en día tenemos que tener en cuenta que existen materiales orientados a ejercer este tipo de función, sin necesidad de utilizar otros métodos más contaminantes. Las casas pasivas ya permiten incluir materiales de construcción que no solo son más respetuosos con el medio ambiente, además permiten regular de manera natural la temperatura interior de la casa, manteniendo temperaturas más frescas durante los meses de calor, y elevando la temperatura interior durante los meses más fríos. 

¿Es recomendable instalar aire acondicionado en casa?

Sí, siempre que sea necesario y se trate de un aparato de aire acondicionado de bajo consumo. Hoy en día existen todo tipo de dispositivos de aire acondicionado para casa, en su mayoría disponen de métodos de bajo consumo capaces de obtener un rendimiento muy alto, manteniendo un consumo relativamente bajo. En cualquier caso, ten en cuenta que añadir un aparato de aire acondicionado a tu vivienda va a suponer un gasto mayor de electricidad durante los meses de calor, por eso es recomendable que optes por este tipo de solución solo en los casos necesarios, y siempre optando por aires acondicionados ecológicos capaces de controlar su propio consumo eléctrico.

¿Funcionan los trucos caseros para bajar la temperatura?

Existen todo tipo de trucos caseros para bajar la temperatura de una casa, sin embargo, por lo general no mantienen la temperatura de la vivienda. Disponer de una casa especialmente diseñada para reducir las temperaturas elevadas es la mejor solución de cara a combatir las temperaturas más altas del verano. 

En ocasiones es necesario llevar a cabo una reforma integral en casa, con el objetivo de optimizar el rendimiento de nuestra vivienda de cara a la temperatura, en estos casos podemos aportar materiales reguladores, aire acondicionado y otras soluciones que realmente, van a ayudarnos a mantener la temperatura de nuestro hogar a un nivel aceptable. 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis