BLOG
Reformas

Cómo convertir tu casa del pueblo en una casa rural

¿Sabías que en España alrededor del 11,7% de media de los hogares cuenta con una segunda vivienda? Por ello no es de extrañar que una de las consultas más habituales sea la de cómo convertir tu casa del pueblo en una casa rural y así rentabilizar tu vivienda en los meses que no la utilizas.

Se trata de un negocio muy rentable, ya que las casas rurales son de los alojamientos más demandados para las vacaciones en todas las estaciones del año, sobre todo en los meses más fríos.

Qué tienes que saber para reformar tu casa y convertirla en una rural

Ya sea porque tienes una segunda vivienda, porque la has comprado o porque se te ha adjudicado tras un concurso del ayuntamiento. Tienes una casa en el pueblo que quieres convertir en una fuente de ingresos al transformarla en uno de los alojamientos más demandados para las vacaciones: una casa rural.

Ahora bien, antes de empezar a pensar en los trabajos de reforma y rehabilitación de la vivienda, es importante que tengas en cuentas ciertos aspectos necesarios para llevarla a cabo sin ningún tipo de inconveniente.

Y estos aspectos son los permisos que necesitas para poder hacer un tipo de reforma de estas características, ya sea para una integral o trabajos parciales y específicos.

Permisos para reformar una casa y hacerla rural

Además de los permisos, los cuales veremos a continuación, es importante que tengas en cuenta el enclave y la zona geográfica donde se encuentra la casa, para saber si, efectivamente, puede funcionar como una casa rural.

Según el Instituto de Desarrollo Comunitario, para que una casa rural se considere como tal debe estar ubicada en un municipio de menos de 1.500 habitantes, cifra que varía según la regulación de cada Comunidad Autónoma. Además, debe estar aislada, fácilmente accesible y situarse en medio de un paraje natural, cerca de lugares con patrimonio histórico y cultural.

Dependiendo de tus circunstancias, el papeleo y los trámites serán más o menos largos, pero a grandes rasgos, requerirás los siguientes permisos:

  • Permiso al Ayuntamiento para conseguir una licencia de obra menor en caso de que realice un trabajo pequeño.
  • Licencia de obra mayor al Ayuntamiento y visado del Colegio de Arquitectos para realizar trabajos de mayor envergadura con un remodelación importante.

Después de reformarla también deberás hacer una serie de papeleos, como por ejemplo, cambiar la calificación de vivienda a alojamiento rural a través de una licencia de casa rural omitida por la consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre.

También deberás conseguir una licencia de apertura del Ayuntamiento y pasar a ser una persona jurídica, ya que se trata de un negocio de turismo rural, y declararte como autónomo o sociedad anónima.

Asimismo, deberás de darte de alta en Hacienda y en el Instituto de Turismo como casa rural.

Cómo reformar tu casa para un uso turístico rural

Por supuesto, las reformas a llevar a cabo para convertir tu segunda vivienda del pueblo en una de uso de turismo rural, depende tanto de las características de la casa como de tus posibilidades.

Aún así, a grandes rasgos y en base a nuestra experiencia, por la que algunos de nuestros clientes han requerido empresas de reformas para convertir su casa en una rural, podemos señalar algunas acciones que suelen compartirse.

Por ejemplo, uno de los requisitos para hacer de tu vivienda una casa rural, es que esta disponga de una arquitectura de cierta antigüedad. Por tanto, uno de los principales objetivos para la reforma es resaltar la estructura original de la casa, o darle un aspecto antiguo a través de los trabajos de interiorismo.

Así, puedes mantener o restaurar los siguientes elementos de la casa: vigas de madera, chimeneas, muros de piedra o tejados originales.

Por otro lado, deberás prestar especial atención a la fontanería. Si este elemento es muy antiguo, puede que dé lugar a temperaturas o presiones inadecuadas. Además, es importante que evites que la instalación de fontanería no contenga materiales como el plomo, el cual resulta bastante tóxico.

Por otro lado, como recomendaciones principales podemos encontrar:

  • Ventanas con cristales térmicos y acústicos.
  • Asilamiento térmico en paredes, suelos y ventanas.
  • Disposición de espacios amplios que aprovechen la energía solar con una buena orientación.
  • Un hall espacioso.
  • Si es posible, incluir un garaje cerrado y amplio y cuidar las zonas exteriores como jardines y terrazas.

Además, puedes recurrir a profesionales tanto de la reforma como del diseño de interiores para que te ayuden a encontrar la mejor organización y optimización de los espacios.

Como también puedes utilizar materiales para los trabajos de reforma y rehabilitación que sean respetuosos con el medio ambiente y que logren una mayor eficiencia energética.

¿Cuánto cuesta convertir tu vivienda en una casa rural?

Como ya hemos mencionado, uno de los factores más importantes a la hora de reformar tu vivienda del pueblo para convertirla en una casa rural son tus posibilidades, principalmente económicas.

Por tanto, a la pregunta de cuánto cuesta reformar una casa rural, podemos responderle por medio de las estadísticas de la Asociación Española de Turismo Rural, ASETUR. Esta señala que el coste medio de este tipo de reformas es de alrededor de unos 150.00 euros, pudiendo alcanzar los 300.000.

Un precio que puede suponer bastante elevado, pero que puede llegar a revalorizar tu vivienda hasta un 20%.

Encuentra el profesional que necesitas con Vip Reformas

Si estás planteándote convertir tu casa del pueblo en una casa rural, es importante que cuentes con los profesionales necesarios para realizar los diferentes trabajos con la mejor relación calidad-precio.

Para ello, puedes contar con el servicio presupuestario de Vip Reformas. A través de nuestra web, puedes indicarnos el tipo de reforma que quieres realizar. Nosotros nos encargamos de buscar a varios profesionales para comparar una decena de presupuestos y ofrecerte cuatro propuestas hechas a tu medida.

Así, elegirás al profesional que mejor se adapte a tus necesidades para convertir tu vivienda en la casa rural que deseas al mejor precio.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis