BLOG
Reformas Integrales

Cómo debe ser el programa de mantenimiento de instalaciones de un edificio

Las instalaciones son los componentes más sensibles de una edificación, ya sea de una vivienda unifamiliar, de un edificio de viviendas, o de cualquier otro tipo de construcción. Esto es porque se utilizan a diario y su deterioro es mayor con el paso del tiempo. Para evitar en un futuro tener que llevar a cabo acciones más complejas y costosas, es conveniente seguir una serie de consejos de mantenimiento de instalaciones a modo de prevención. ¿Sabes cómo debe ser el programa de mantenimiento de instalaciones de un edificio? Te lo contamos.

Programa de mantenimiento de instalaciones

Para que el programa de mantenimiento de instalaciones sea realmente efectivo, es necesario definir las bases sobre las que se trabajará. Aunque son similares para todas las construcciones, es importante tener en cuenta que cada edificio cuenta con sus propias características, por lo que el primer paso será estudiar el propio edificio.

Tipos de instalaciones

Dentro de una construcción son muchas las instalaciones que se realizan y utilizan en el día a día. Y no todas requieren del mismo mantenimiento. Por ejemplo, la revisión de las instalaciones eléctricas será diferente al mantenimiento de la mecánica o de la fontanería. Por eso, el programa de mantenimiento de instalaciones de un edificio deberá especificarlas todas.

Tareas de mantenimiento

Las tareas de mantenimiento se refieren a las actividades que se realizan de forma habitual para garantizar el buen estado de las instalaciones. Para concretar estas tareas, habrá que definir aquellas que se realizan a diario, las que se programan durante todo el año, o las que se programan en momentos puntuales.

Periodicidad y duración

La periodicidad en una tarea de mantenimiento de instalaciones se fija en base al tipo de actividad que sea. Muchas de ellas se definen a partir de fechas fijas, ya sea a diario, mensual o trimestralmente, etc. Y otras se definen dependiendo del tiempo de uso de las instalaciones o de horas de funcionamiento.

Por otro lado, la duración únicamente se puede estimar en base a tareas previas similares, pero habrá muchos factores que podrán variar dicha duración.

Equipo de trabajo

Por último, también hay que tener en cuenta dentro del programa de mantenimiento de instalaciones las necesidades de equipo de trabajo tanto humano como técnico para llevar a cabo las diferentes tareas. Así se evitarán pérdidas de tiempo que pueden afectar a los trabajos de mantenimiento.

A partir de estos consejos, es posible crear un programa de mantenimiento de instalaciones para cualquier edificio. No obstante, si necesitas ayuda, siempre puedes acudir a empresas profesionales que puedan hacerse cargo del mantenimiento de tu edificio. Para cualquier solución relacionada con la reforma de tu vivienda, no dudes en solicitar presupuesto de reforma de vivienda.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis