BLOG
Baños

Red de saneamiento de una vivienda, ¿Como debe ser la instalación?

Cuando nos planteamos la reforma de un baño en casa, normalmente nos centramos en los acabados, los materiales o la distribución, sin embargo, la instalación de saneamiento para vivienda es fundamental. A largo plazo es lo que va a permitir que nuestro baño sea útil y no surjan problemas con el tiempo.

Qué es la instalación de saneamiento

La red de saneamiento se basa en las conexiones entre tuberías, arquetas y bajantes. Un saneamiento bien ejecutado permite que todos los elementos de un baño desagüen correctamente, y además consigue que las distintas conexiones con la general funcionen de manera correcta.

Para que este tipo de trabajo quede correctamente ejecutado, lo mejor es contactar con una empresa especializada, capaz de diseñar un plan de saneamiento adaptado a la vivienda.

Las bases de una instalación de saneamiento para vivienda

El objetivo principal es que las aguas residuales de una vivienda no se estanquen, llegando al desagüe general. Para conseguirlo, será imprescindible ejecutar un plan de acometidas, que son las conducciones que unen la instalación de la vivienda con la red general.

Existen dos tipos de instalaciones para saneamiento, las que recogen las aguas pluviales y trasladan el agua de lluvia a espacios exteriores y las instalaciones de aguas residuales, que son depuradas y tratadas antes de devolverlas al medio ambiente.

El sistema de conducción se basa en un plano que une todas las instalaciones con la red general, sin embargo, cada vivienda necesita de una instalación diferente, de ahí la importancia de contactar con profesionales cualificados.

Elementos incluidos en la instalación de saneamiento para vivienda

Una instalación de este tipo incluye todo tipo de elementos, pero los más habituales son los siguientes:

  • Redes horizontales: Son los ramales que se instalan en la primera parte de la instalación.
  • Bajantes: Son tuberías en vertical que conducen las aguas hasta el nivel inferior. El plan de bajantes debe minimizar el número de ramales.
  • Albañales: Se trata de las conexiones de la parte inferior, también conocida como red de pocería y saneamiento.
  • Conexiones: Por último, existe una acometida final que es la que une la instalación particular de la casa con la red general. Esta red general es de instalación pública, por lo que las conexiones son la última parte de la instalación de saneamiento de una vivienda particular.

▶️¿Puedo reformar el saneamiento de mi casa?

Sí, de hecho, la reforma de instalaciones en una casa es muy común, ya sea para cambiar el material de la instalación, mejorar su uso, por avería, etc.

Existen empresas instaladoras especializadas, es importante contactar con profesionales que, realmente, estén especializados en este tipo de trabajo, ya que es fundamental que la instalación quede correctamente realizada. Tanto las bajantes como la zona de pozo, así como las diferentes conexiones entre tuberías, deben realizar su función a la perfección, ten en cuenta que las zonas deficientes pueden provocar averías extremadamente graves. 

▶️¿Debo cambiar las tuberías de plomo o cobre de mi vivienda?

En relación con las tuberías, muchas personas se plantean cambiar las tuberías de plomo y otros materiales como el cobre, debido a que presentan una resistencia muy deficiente ante la corrosión.

Estos materiales son los que se han utilizado tradicionalmente para los circuitos de agua, sin embargo, el propio agua corroe la tubería desde la parte interior, generando zonas débiles que pueden provocar escapes, en la actualidad se sustituyen por tuberías de PVC fabricadas en base a compuestos plásticos, que son mucho más duraderas. 

▶️¿Debo revisar la instalación de saneamiento de mi casa?

Sí, es recomendable revisar el saneamiento de una vivienda al menos anualmente, para asegurarnos de que se encuentra en perfecto estado. Una fuga o cualquier otro perjuicio en la red de saneamiento y agua de nuestra casa, puede generar una avería importante, hoy en día existe instrumental avanzado para llevar a cabo revisiones periódicas, con las que podamos asegurarnos de que la red de saneamiento de nuestra casa se encuentra en perfecto estado.    

Si necesitas un trabajo de instalación o reforma de fontanería en tu vivienda, en VIP Reformas podrás encontrar los mejores presupuestos cerca de tu zona, para que solo tengas que elegir el más adecuado para ti.

 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis