BLOG
Reformas

Cómo llevar a cabo una reforma de casa domótica

Quizá hablar de domótica todavía es un concepto demasiado extraño para muchas personas. Aunque cada vez son más los que apuestan por la comodidad de una vivienda con instalaciones domóticas, todavía es un concepto que no está tan extendido como debería. Se puede definir la domótica como la tecnología que hace que una casa sea inteligente, es decir, que pueda funcionar casi por ella sola y que se conecte a los propietarios a través de sus dispositivos. ¿Quieres saber cómo llevar a cabo una reforma de casa domótica? Te lo contamos.

Convertir casa en domótica

Para poder disfrutar de una vivienda inteligente, hay que seguir una serie de pasos para tenerlo todo controlado desde el primer momento. Inicialmente, esta tecnología no estaba al alcance de cualquiera, pero en la actualidad es mucho más accesible. Si quieres pasarte a una vivienda domótica a través de una reforma, toma nota de algunos pasos a seguir.

Definir las instalaciones

La domótica ofrece multitud de posibilidades para conseguir una casa inteligente. Esto hace que pueda ser difícil escoger y que la reforma se convierta en un auténtico caos incluso antes de empezar. Piensa en las necesidades de tu casa y en las tuyas propias, y qué es lo más útil que podrás tener en ella.

Pensar en la inversión

Conseguir una casa domótica implica una inversión necesaria tanto en mano de obra como en todos los elementos a instalar. Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es saber con qué presupuesto de reforma integral cuentas y cómo lo quieres invertir. Cuanto antes tengas clara esta cuestión, más fácil será tenerlo controlado y que el presupuesto no se te dispare.

Contactar con profesionales

El tercer paso es sin duda contactar con una empresa profesional y cualificada, que cuente con la satisfacción de otros clientes y que pueda darte garantías de calidad. Una empresa profesional te ayudará además en todo el proceso, para que consigas un hogar inteligente a tu medida.

Reformas inteligentes con domótica

Entre todas las cosas que puedes controlar mediante la domótica, que mejorarán tu calidad de vida al instante, están:

  • La iluminación, desde encender o apagar las luces hasta su intensidad.
  • La temperatura, el poner o no en marcha la calefacción o el aire acondicionado.
  • La seguridad, con detectores de movimiento y de luz.
  • El consumo energético, tanto de electricidad como de agua.
  • Otros elementos, como el funcionamiento de persianas, puertas, etc.

Aunque requiera una importante inversión en un principio, la domótica es muy rentable a medio y largo plazo. Recuerda que realizar la reforma y la instalación de los elementos nuevos con una empresa profesional, te dará todas las garantías necesarias. Ahora ya sabes cómo llevar a cabo una reforma de casa domótica, ¿quieres conseguir tu vivienda inteligente? Pídenos presupuesto ahora.

¿Cuánto cuesta domotizar una casa?

Dependiendo de las prestaciones que quieras, los metros de la vivienda y la cantidad de instalaciones que vayas a conectar su precio puede variar bastante, pero los precios rondan entre los 1.500 € y los 7.000 € sin contar las obras que se tengan que realizar para su instalación o bien tener la previsión en caso de que tengamos que construirnos una vivienda nueva o realizar una reforma integral para no crear un sobrecoste.

Preguntas Frecuentes sobre una casa domótica

¿Qué son las instalaciones de domótica en una vivienda?

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, nos permite llevar una gestión más eficiente del uso de la energía en nuestro hogar, y nos facilita varias tareas cotidianas como poder controlar la temperatura, luces, dispositivos de seguridad o electródomesticos cuando estamos fuera de casa desde nuestros dispositivos móviles.

¿Es rentable la instalación domótica a corto o medio plazo?

Aunque el coste no es bajo, a corto-medio plazo se puede amortizar, la eficiencia energética en la factura se nota enseguida, puedes llegar a ahorrar hasta el 25% de energía, y si calculamos independientemente cada instalación que quisiéramos poner poco a poco, el costo se dispararía, sin obviar el tiempo de los trabajos, hay que tener muy claro lo que se quiere instalar y el desembolso que se puede asumir, pero también hay que pensar que la comodidad que te da una casa domotizada, las facilidades que te aporta en el día a día y el ahorro de energías y suministros no son para restarle ninguna importancia.

¿Qué ventajas nos ofrece la domótica en el hogar?

Voy a enumerar algunas de las ventajas que nos ofrece la domótica en el hogar,

  • SEGURIDAD: podemos tener la tranquilidad de que nuestro hogar nos va a informar y va a poner las medidas necesarias para contrarestar cualquier problema que pueda surgir, como por ejemplo puede detectar fugas de agua, gas, incendios mandando las órdenes necesarias para intentar minimizar el riesgo como cortando el gas, el agua, que salten los dispositivos contra incendios o en el caso de detectar algún intruso avisarnos para que apaguemos o encendamos luces en modo disuasorio mientras llama a la policía.
  • AHORRO DE ENERGÍA: podemos programar los dispositivos para que se enciendan en el momento adecuado como la luz, el agua, el gas, ahorrando así en la factura.
  • COMUNICACIÓN Y COMODIDAD: estos aparatos nos permiten estar conectados con todo lo que sucede en nuestro hogar en todo momento, nos facilita nuestro día a día para hacer las tareas cómodamente desde nuestros dispositivos móviles.
  • TELEASISTENCIA: el sistema monitoriza nuestro estilo de vida para crear un perfil del usuario y facilitar nuestra vida cotidiana. Esto puede ser realmente útil para personas vulnerables como los niños, mayores o personas con movilidad reducida.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis