BLOG
Reformas

Cómo tasar una vivienda para conocer su valor

¿Estás pensando en vender tu casa? Entonces lo primero es conocer cuál es su valor real. En este post te explicamos cómo tasar un piso para descubrir por cuánto podrías venderlo en el mercado.

¿Cómo tasar un piso?

La tasación de un piso depende de varios factores. Los principales son tres:

  • Ubicación
  • Superficie en metros cuadrados
  • Antigüedad y estado de conservación del piso y del edificio

Ubicación

La ubicación determina el precio por metro cuadrado. Por norma general, cuánto más céntrica es una zona, mayor es el precio.

Averiguar el precio por metro cuadrado de tu zona es fácil, al menos si vives en una ciudad grande. Pongamos el ejemplo de Madrid, el portal Idealista ofrece las estadísticas sobre el precio del metro cuadrado.  Como ves, puede variar mucho, desde los casi 6000 euros por metro cuadrado de Serrano hasta los 1700 de Valdecarros.

Superficie en metros cuadrados

El mejor sitio para consultar la superficie de tu vivienda es el catastro. Allí puedes consultar esa información sin problemas.

Con el precio por metro cuadrado de la zona y la superficie de tu casa ya puedes calcular un valor de referencia.

Por ejemplo, si tu casa mide 50 metros cuadrados y el precio medio de la zona es 2000 euros por metro cuadrado tendríamos un valor orientativo  de 100.000 euros.

Hay que tener en cuenta que ese sería el precio medio, puedes subirlo si la vivienda y el edificio están en buen estado, y a veces no tendrás más remedio que bajarlo si la casa es antigua.

Un factor que también hay que tener en cuenta es si tienes garaje o no. En caso de tenerlo, al valor de la vivienda habría que añadirle el valor estimado para el garaje.

Un buen consejo es buscar otros pisos de características parecidas al tuyo para tener más precios de referencia.

De todos modos, para conseguir la tasación más exacta lo mejor es acudir directamente a una empresa de tasación.

¿Cómo aumentar el valor de un piso antes de venderlo?

Si no estás muy contento con la tasación de tu piso, no te preocupes. Puedes incrementar su valor de venta haciendo algún tipo de reforma. Por ejemplo, arreglar los desperfectos, pintar las paredes, hacer una reforma integral… Cualquier cosa que sirva para modernizar tu vivienda hará subir su precio en el mercado. Para ello tienes que analizar bien si reformar una vivienda para vender es una buena inversión.

Además, en VIP Reformas puedes conocer cómo presupuesto de reforma integral para tu piso. Todo gratis y sin compromiso.

 

¿Es obligatorio hacer una tasación al solicitar una hipoteca?

Sí, en todos los casos es obligatorio tasar una vivienda hipotecada. El banco debe conocer el valor real de la vivienda a la hora de conceder el préstamo, no solo para comprobar que las características de la casa se corresponden con lo escriturado, además, el valor de la hipoteca se concede en base a la valoración de la tasación, por eso, en todos los casos debe llevarse a cabo una tasación de la casa de manera independiente. 

Normalmente es el propio banco quien contacta con un tasador, sin embargo, puedes solicitar una tasación alternativa si lo deseas. El valor final de la hipoteca depende de muchos factores, por en términos generales, el banco concede un 80 % del valor de la tasación o del precio de venta, teniendo en cuenta el de menor cuantía. 

¿Puedo vender mi casa sin tasarla antes?

Sí, a diferencia de la concesión de una hipoteca, la venta de una casa no requiere su tasación, aunque puedes tasar tu vivienda si lo deseas antes de venderla, o solicitar una tasación si vas a comprar un inmueble.

Para vender una casa no es necesario disponer de una tasación profesional, sin embargo, esto no quiere decir que no conozcamos un precio aproximado de la vivienda. En las escrituras, se incluye siempre un apartado en el que se ha valorado la casa y se ha acordado un precio aproximado, este precio escriturado nos puede servir para calibrar el precio de venta y establecer un precio de mercado. En cualquier caso, debes tener en cuenta que los precios de las casas son muy variables, si las escrituras se han dado de alta en el Registro hace mucho tiempo, el valor del inmueble puede haber variado, por eso decimos que el precio escriturado es solo orientativo.

¿A quién puedo recurrir para tasar mi casa?

Para tasar una casa lo mejor es contactar con una agencia de tasación, o bien con un tasador profesional independiente. Lo que buscamos es que un profesional valore todos los factores que afectan al precio final de la casa, desde su ubicación hasta los metros cuadrados hábiles, o el sistema energético, que también influye en el precio de venta. El tasador será capaz de tener en cuenta todos estos factores y determinar una tasación ajustada al precio de mercado actual.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis