BLOG
Cocinas

Cuál es la distribución ideal de la cocina según el espacio

¿Cuál es la distribución ideal de la cocina? No hay una respuesta estándar para eso, ya que depende del tipo de cocina y del espacio disponible. Estas son las principales opciones de distribución que existen.

¿Cuál es la distribución ideal de la cocina?

Distribución en L

La cocina se distribuye a lo largo de dos paredes adyacentes, formando una L. Este tipo de distribución es ideal para las cocinas pequeñas, ya que es la que deja más espacio libre y permite tener una pared libre para poner una mesa de comedor.

Distribución en U

La distribución en U ocupa tres paredes adyacentes. Al igual que las cocinas en L es ideal para cocinas pequeñas, ya que permite aprovechar al máximo la superficie. Sin embargo, solo es recomendable si la superficie de la cocina es más bien cuadrada, porque de otro modo puede reducirse demasiado el espacio de paso.

Usar la distribución en U también es buena idea en viviendas en lofts, ya que es una buena forma de separar el ambiente de la cocina.

Distribución en línea

La cocina en línea ocupa una sola pared, por lo que se recomienda en las cocinas estrechas y alargadas. También se usa mucho cuándo cocina y salón comparten espacio, para no restar importancia al salón.

Distribución en isla

En este caso la cocina tiene un mueble bajo situado en el centro, y muebles altos en las paredes de la cocina. Queda muy bien en cocinas cuadradas y espaciosas, ya que se aprovecha el gran espacio central. Sin embargo no es nada recomendable en cocinas pequeñas, porque dificultan la movilidad.

Independientemente del tipo de distribución que se elija hay algunos consejos que conviene tener en cuenta:

  • El fregadero debería situarse ante una ventana, para aprovechar la luz natural lo mejor posible. Sin embargo, por motivos de seguridad no es buena idea que la zona de cocción esté ante la ventana.
  • Fuegos, nevera y fregadero tendrían que estar lo más cerca posible, para reducir los desplazamientos.
  • La encimera debe tener entre 85 y 90 cm de altura para poder trabajar en ella con comodidad sin tener que agacharse demasiado.
  • Los rincones de la cocina pueden aprovecharse como almacén si hace falta.

▶️¿Qué espacio necesito en una cocina?

El espacio en una cocina depende del uso que le des a esta parte de la casa. Ten en cuenta que vas a necesitar sitios de paso, lugares de trabajo y por lo general, un lugar para otros usos puntuales, por tanto, el espacio disponible en una cocina depende de ti.

Es importante que la distribución de la cocina se adecúe tanto a los metros cuadrados que ocupe, como al uso habitual que vayamos a hacer de este espacio. 

▶️¿Son importantes los elementos de almacenaje?

Sí, de hecho, las cocinas en L, en U, etc., dependen directamente de la disposición en la cocina de este tipo de elementos. 

Accesorios como las cajoneras para cocina, los armarios, etc., son fundamentales para poder trabajar en un espacio cómodo, en el que lo tengamos todo a mano. Si no conseguimos que estos espacios de almacenaje para la cocina se adecúen por completo a lo que necesitamos no podremos trabajar con comodidad.

Evidentemente, además de los lugares de almacenaje, también debemos tener en cuenta los espacios de trabajo y de paso, si somos capaces de combinar estos usos diferentes en nuestra cocina, podremos disponer del espacio de trabajo perfecto.

▶️¿Cómo puedo redistribuir mi cocina?

La distribución de la cocina es un factor fundamental, por eso muchas personas se plantean reformar la cocina con el objetivo de variar la disposición de las instalaciones. 

En los casos en los que afrontamos un cambio de distribución completo, por ejemplo instalando una isla de cocina en la parte central, lo que hacemos es plantear una reforma integral de cocina, debido a que las instalaciones deben variar de posición en su mayoría. 

El objetivo en cualquier caso es obtener un espacio más amplio en la cocina, para facilitar el trabajo y el paso de personas. En VIP Reformas te ofrecemos la mayor agenda de empresas y profesionales dedicados a las reformas de cocinas, para que no tengas que comparar decenas de presupuestos diferentes. 

Si vas a reformar tu cocina consigue los mejores presupuestos de reforma en nuestra web. Es fácil, rápido y gratuito, y los profesionales inscritos en nuestra plataforma te dirán cuál es la distribución ideal para tu cocina.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis