Decoracion minimalista en una Reforma integral: los 5 elementos a tener en cuenta

Decoracion minimalista en una Reforma integral: los 5 elementos a tener en cuenta
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Elegir un estilo de decoración minimalista cuando vamos a emprender una reforma integral es uno de los pasos esenciales para poder ir tomando decisiones. Nos permitirá ir avanzando con paso firme en la remodelación de nuestro espacio . ¿Por qué seleccionar un estilo? Ello nos da pautas para elegir colores, materiales, texturas, mobiliario y accesorios. Sin todos esos elementos bien alineados y en armonía entre ellos, no puede haber una reforma vip exitosa.

Decoracion minimalista con amplio sofá y tonos blancos

Uno de los estilos que tienen una fuerte presencia en la actualidad, sin ser demasiado frecuente como para considerarlo una moda, es el minimalismo. Este estilo combina perfectamente con una forma de vida que busca deshacerse de todo aquello que no es realmente importante. Para poder concentrarnos en el disfrute de lo que realmente cuenta. Esta filosofía de vida se refleja claramente en el estilo de decoración minimalista. Un estilo en el que menos es más. Y que se da lugar a espacios despejados, limpios y con muy pocos elementos decorativos. Si esta filosofía te atrae, si sientes que una casa con apenas lo esencial te hará feliz, entonces continúa leyendo. Encontrarás los elementos básicos para reformar al estilo minimalista con éxito:

  1. No acumular elementos

El primer paso para lograr una auténtica decoración minimalista es deshacernos de las cosas que no son necesarias. De hecho, si nos hemos decantado por este estilo es precisamente porque sentimos que algo de claridad y “limpieza” de espacio pueden resultar positivos en nuestra vida cotidiana. La idea no es, por supuesto, tirar de forma indiscriminada libros o cosas que tengan un valor para nosotros. La cuestión es organizarlas bien y darle a cada cosa su espacio adecuado de almacenamiento.

Contar con espacios amplios para guardar de forma coherente y bien organizada todas las cosas que queremos y precisamos. Es un paso sin el cual no podemos avanzar en una auténtica y exitosa decoración minimalista. Contar con armarios grandes pero que se fundan en la decoración. O aún mejor, con armarios empotrados diseñados expresamente para nuestra casa, es la opción más recomendable. De esta forma, tendremos dónde guardar los objetos sin que su variedad y diversidad desentonen con el ambiente despejado que queremos lograr.

Decoracion de Cocina minimalista de lineas rectas

  1. Colores claros y lisos

Quizá no todos los especialistas en decoración estarían de acuerdo en que los colores claros y una paleta de colores naturales y terrestres sean elementales para una decoración minimalista. Pues hay casos de decoraciones con colores fuertes y contrastantes que tienden al minimalismo. Sí es verdad que los colores blanco, beige, marrón claro, grises pálidos y algunos tonos de azul, son los que mejor combinan con este estilo, ya que ayudan a dar ese ambiente de paz, tranquilidad y armonía que busca transmitir una decoración minimalista.

  1. Balance de decoración minimalista en tu reforma integral

Hay un delicado equilibrio entre solamente sacar todos los elementos de un espacio y una decoración agradablemente minimalista. Hay que tener bien claro que vacío no es igual a minimalista. Para poder tener ese equilibrio es muy importante que haya un auténtico balance entre los elementos presentes (mobiliario y accesorios principalmente). Y es que cuando hay pocos elementos en un lugar, cada uno tendrá más protagonismo y si desentona, será terriblemente evidente. Todos los muebles, por ejemplo, deberán tener armonía entre ellos: ninguno deberá ser desmesuradamente grande o demasiado pequeño.

Visualmente, al recorrer la habitación todo debe tener un equilibrio: los elementos no deben estar todos “cargados” hacia un solo lado de la habitación. La idea no es que todo combine, pero que los elementos tengan armonía entre ellos, que sigan una misma línea y que ninguno se destaque demasiado: ello alteraría la sensación de paz que es parte definitoria del minimalismo.

Decoración Minimalista. Amplio salón con mueble librero y gran ventanal

  1. Escasos elementos decorativos, pero bien seleccionados

Insistimos en que minimalista no quiere decir vacío. Quiere decir espacios liberados pero ricos y armónicos. Por lo cual es perfectamente lícito añadir accesorios y elementos decorativos puntuales y bien seleccionados. Éstos nos permitirán darle personalidad individual a nuestro hogar. Sólo hay que elegirlos bien en forma, función y color, de modo que no sean demasiado llamativos o desentonen con el resto del lugar. Hay que priorizar calidad sobre cantidad. Quizá una lámpara artesanal, un portarretratos único, hecho a mano… nada salido directamente de un catálogo, pero que permita más bien definir el carácter de nuestro piso reformado. Como la idea no es llenar el espacio de elementos disímiles entre sí, hay que elegir con pinzas cada accesorio. Para darle brillo y lustre a nuestro hogar sin desentonar con el ambiente de paz que emana de la decoración minimalista.

  1. Mucha luz

En un espacio minimalista, la luz juega un rol tan importante como la selección del mobiliario. Es preciso conocer bien cómo la luz natural penetra y se distribuye en nuestro hogar. El material de las ventanas, persianas y cortinas debe ayudar a difundir la luz y enfocarla al sitio que nos interesa iluminar. No está “prohibido” añadir espejos simples y amplios para multiplicar la luminosidad y el espacio. La misma idea se aplica para la luz artificial, lámparas de techo o de pie deben pertenecer al espacio. No destacar demasiado, ni llamar en exceso la atención. El objetivo es bañar de luz un espacio que ya tiene un carácter pacífico y sencillo, sin ser simple ni austero. Por el contrario, es la guinda del pastel en un piso remodelado que transmite tranquilidad y elegancia, estilo y líneas delicadas.

Zona de descanso con amplias cristaleras con decoracion minimalista

¿Para ti cuáles son los elementos clave para mantener sencillo y sofisticado un espacio minimalista?. Comparte con nosotros tus ideas en los comentarios, en VIP Reformas nos encanta escuchar tus puntos de vista.

Si te ha gustado este post, quizá te resulte interesante nuestro artículo de Reforma de cocina al estilo nórdino.

Imágenes tomadas de www.designmag.fr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

No hay comentarios

Agregar comentario