Reforma de cocina al estilo nórdico

Reforma de cocina al estilo nórdico

Si hay una habitación que muchos desearíamos poder mejorar seria la reforma de cocina. Pasamos mucho tiempo en ella: es un área de preparación pero también un espacio de convivencia,  de calor familiar e incluso para recibir visitas y amigos de confianza.

Entonces es más que normal que busquemos darle una huella decorativa especial, y que invirtamos tiempo y esfuerzo en decidir el estilo que se aproxime más a nuestra cocina ideal.

En el caso de las personas que aman un espacio casi minimalista y los colores sólidos y claros, una excelente alternativa es decantarse por el estilo nórdico o escandinavo. Con seguridad les permitirá tener una reforma de cocina de líneas limpias y sencillas.

· Reforma de Cocina al estilo nórdico: puntos para definirlo

El estilo nórdico o escandinavo se distingue por su simplicidad, utilidad y belleza. Los hogares de decoración escandinava tienen un estilo puro que gira entorno a una funcionalidad cálida, líneas limpias, muebles sencillos y una elegancia de corte clásico. El uso de la luz es un elemento fundamental de este estilo. Y muchas casas decoradas al estilo nórdico se caracterizan por sus tonos naturales y claros, los materiales lisos y un mínimo de adornos y elementos superfluos.

Los colores blancos y grises en paredes y el azul en los textiles dan el auténtico toque de distinción nórdica. En cuanto a los materiales, el protagonista es sin duda la madera. Este material natural puede encontrarse en suelos pero también recubriendo paredes. Es válido usar madera tratada con aceite para disminuir el tono amarillento que ciertas maderas como el pino o el roble pueden tener. Y hacerlas más suaves y acogedoras. Las líneas de los muebles y la propia decoración deberán ser limpias. Desde la arquitectura a cada elemento que se encuentre en el hogar.

Reforma de cocina, Salón estilo nórdico

Encontrado en Nordicdesign

Un auténtico piso escandinavo será un lugar muy práctico y cómodo para vivir. Pues la funcionalidad de cada área es el primer elemento a considerar en la decoración. Los muebles deben mantener la misma sensación de limpieza y tranquilidad que los materiales naturales y los tonos neutros transmiten. No hay muebles recargados o rebuscados en un espacio de decoración escandinava.

Otro detalle que hace a un espacio que sea nórdico en diseño es el darle una conexión al piso con el exterior. Los ventanales, balcones y jardines son una parte esencial del espíritu escandinavo, que además disfruta de integrar pequeñas plantas en el interior de cocinas y salones. Por tando, limpieza y espacios claros y libres definen a este tipo de decoración.

· Tu reforma de cocina ideal: Simpleza y belleza

Para una cocina escandinava, es importante retomar las tres ideas básicas de este estilo decorativo: luz natural, líneas limpias y claras y madera en distintos tonos y colores. La simplicidad innata y el encanto de este estilo son ideales para una cocina en la que buscamos funcionalidad y calor de hogar, pero queramos evitar lo rústico y bohemio. Lo mejor que tiene el estilo escandinavo es que es fácil y relativamente económico crearlo. Así que a seguir estos consejos para darle ese look tan agradable a nuestra cocina reformada:

Tonalidades

a. En las paredes, como es clásico en este estilo, hay que tomar colores pálidos y fríos, pero jamás insípidos. La pintura será el elemento clave para darle un estilo especial a la cocina en paredes, techos, objetos hechos en madera y mobiliario. Las superficies no brillan y tienen una coloración tenue y suave.

b. En cuanto al color, se favorece el gris-verde, el gris-azulado y tonos semejantes. Si crees que tu cocina necesita más calidez, se puede añadir un poco de ocre pálido o un amarillo-crema muy claro. Se puede elegir pintar alguna repisa en una versión muy pálida y clara del color elegido y darle más importancia al mobiliario con un tono un poco más intenso y pintar el fondo en blanco para darle más frescura. Es conveniente evitar los tonos pastel pues carecen de la profundidad y luminosidad que asociamos al estilo escandinavo.

Reforma de cocina, Cocina estilo nórdico

Encontrado en Comfydwelling

Revestimientos

c. Madera. Como ya lo mencionábamos, la calidez de este estilo lo da la madera: uso extensivo y sin reservas de este material. En general, irá pintada y no veremos el color madera.

d. Pavimento. En el estilo escandinavo o nórdico en una cocina deberá ser a la vez práctico y mantener el estilo, así que elegir un pavimento cerámico en colores arenosos y claros puede ser lo ideal para la reforma de cocina. En el resto de la casa, usaríamos parquet o placas de madera pintada en colores claros.

Otros consejos

e. Separación de espacios. Si la cocina también sirve como espacio para comer, hay que delimitar los espacios.

f. Iluminación. Las luces discretas estilo "spot" son ideales para combinar con la luz natural que entra por las ventanas. Como iluminación central no es buena idea usar cristal y grandes lámparas. Algo sencillo, quizá textil será mucho más agradable.

· Ideas fuera de lo común

Algunos detalles inusuales y estelares que pueden hacer brillar nuestra cocina escandinava pueden ser:

¿Qué tal una repisa solitaria? En lugar de módulos altos o de una colección de repisas, instalar una sola y larga sobre la encimera. Y en ella podemos poner el aceite, la sal y la pimienta, o un discreto accesorio decorativo.

Otra excelente idea es que todos los muebles de almacenamiento estén en una sola pared. En lugar de cubrir dos o tres muros de la cocina. Ello permite tener paredes limpias y claras que son ideales en este estilo.

reforma de cocina. Cocina estilo nórdico

Encontrado en Nordicdesign

Como podemos ver, este estilo ofrece una calidez mezclada con una limpieza de líneas que reflejan una claridad maravillosa para una reforma de cocina. ¿Te has decidido por el estilo nórdico o escandinavo para tu cocina?. Busca al mejor especialista en Vip Reformas y empieza a dar forma a tu proyecto.

VipReformas es el portal de reformas y rehabilitaciones de vivienda líder del mercado.  Un sitio donde puedes conseguir 3 presupuestos de reformas de profesionales de tu zona. Y todo esto gratis y sin ningún compromiso.

0 Respuestas

  1. […] Si te ha gustado este post, quizá te resulte interesante nuestro artículo de Reforma de cocina al estilo nórdico. […]