BLOG
Reformas

Los materiales para una cubierta más fiables

Los materiales para una cubierta no solo permiten aislar un tejado o un techo, además cumplen una función estética, y permiten que la vivienda sea absolutamente funcional. En VIP Reformas te ofrecemos la posibilidad de contactar con las mejores empresas de cubiertas de tu zona, para que puedas disponer de la seguridad de contratar a los mejores profesionales.

Materiales para una cubierta en una vivienda

Para la cubierta de una casa existen varios materiales disponibles, cada uno con sus propias características y ventajas. La elección del material adecuado dependerá de factores como el clima local, el presupuesto, el estilo arquitectónico y las preferencias personales. A continuación, describimos algunos de los materiales más comunes utilizados para cubiertas de casas, junto con sus características y ventajas.

Tela de asfalto

Las tejas de asfalto o la tela asfáltica son uno de los materiales más populares para cubiertas residenciales debido a su asequibilidad y versatilidad. Están compuestas de una base de fibra de vidrio o papel impregnado con asfalto y granos minerales para darles color y resistencia a los rayos UV. Sus ventajas incluyen:

  • Coste: La tela asfáltica es una opción económica en comparación con otros materiales de cubierta, lo que las hace accesibles para la mayoría de los propietarios.
  • Durabilidad: Las telas de alta calidad pueden tener una vida útil de hasta 40 años, lo que las convierte en una opción duradera para cubiertas residenciales.
  • Impermeabilización: Son, actualmente, el mejor material aislante, por eso se utiliza en climas húmedos o muy fríos. 

Tejas de arcilla o cerámicas:

Las tejas de arcilla o cerámicas son apreciadas por su aspecto elegante, comúnmente asociado con la arquitectura mediterránea y española. Sus ventajas incluyen:

  • Estética: Las tejas de arcilla añaden un toque de sofisticación y estilo a la casa, y se fabrican en una amplia variedad de formas y colores.
  • Durabilidad: Son altamente resistentes al fuego y pueden tener una vida útil de hasta 50 años o más, con un adecuado mantenimiento.
  • Bajo mantenimiento: Requieren poco mantenimiento, lo que las convierte en una opción práctica para muchas casas.

Las tejas de arcilla también son más pesadas y costosas que otros materiales de cubierta, lo que puede requerir una estructura reforzada.

Tejas de hormigón

Las tejas de hormigón son una alternativa asequible a las tejas de arcilla, que imitan su apariencia y estilo. Sus ventajas son:

  • Coste: Son más económicas que las tejas de arcilla, pero ofrecen una apariencia similar.
  • Durabilidad: Las tejas de hormigón son resistentes al fuego y a la intemperie, lo que les permite tener una larga vida útil.
  • Variedad de estilos: Al igual que las tejas de arcilla, las de hormigón están disponibles en diferentes colores y formas para adaptarse a diferentes estilos arquitectónicos.

Techo de chapa metálica

Las cubiertas de chapa metálica, como el acero galvanizado o el aluminio, son cada vez más populares debido a sus ventajas técnicas y estéticas.

  • Ligereza: Las chapas metálicas son más ligeras que muchos otros materiales de cubierta, lo que puede reducir los costes de estructura y facilitar la instalación.
  • Durabilidad: Las chapas metálicas son resistentes a la intemperie, el fuego y los insectos, y pueden tener una vida útil de 50-70 años o más.
  • Eficiencia energética: Los techos de chapa metálica reflejan el calor del sol, lo que ayuda a mantener la casa más fresca en verano y a reducir los costes de enfriamiento.

Además, las chapas metálicas pueden ser recicladas al final de su vida útil, lo que las convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente.

Techos verdes o cubiertas ajardinadas

Los techos verdes son una opción ecológica que ha ganado popularidad en los últimos años. Estas cubiertas consisten en una capa de vegetación y sustrato sobre una membrana impermeable. Sus ventajas incluyen:

  • Sostenibilidad: Los techos verdes ayudan a mejorar la calidad del aire, absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno, además de proporcionar hábitats para la vida silvestre.
  • Aislamiento: Actúan como aislantes térmicos, reduciendo el consumo de energía para calefacción y refrigeración.
  • Gestión de agua: Los techos verdes ayudan a reducir la escorrentía pluvial, aliviando la carga en los sistemas de drenaje urbano y evitando la erosión del suelo.

Los techos verdes requieren un diseño y mantenimiento adecuados, y su instalación inicial puede ser más costosa que otros tipos de cubierta.

 

La elección del material para la cubierta de una casa es un aspecto fundamental que debe considerar varios factores. Cada material tiene sus ventajas y desventajas en términos de costes, estética, durabilidad y sostenibilidad, antes de tomar una decisión, es recomendable consultar con un profesional en construcción o un arquitecto para obtener recomendaciones específicas según las necesidades y el contexto del proyecto. 

Al seleccionar el material adecuado, se asegura una cubierta resistente y estética que protegerá la casa y a sus habitantes durante muchos años. 

Contacta con profesionales con VIP Reformas

En el buscador de VIP Reformas tienes la oportunidad de contactar con las mejores empresas de cubiertas de tu zona. Nuestro equipo se encarga de solicitar decenas de presupuestos para que tu reforma, o tu obra nueva, se adapte a tu presupuesto. 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis