BLOG
Decoración

Reformas para apartamentos turísticos en alquiler

Viajar al apartamento de otra persona es una práctica cada vez más común, debido a que cada vez hay más personas que se prestan a alquilar sus vivienda con fines vacacionales. Las reformas para apartamentos turísticos están orientadas a mejorar el espacio y hacer más cómoda una vivienda, para turistas que nos van a visitar durante unos días. 

Si estás planificando hacer una reforma en tu apartamento turístico, a continuación te damos algunas ideas.

La normativa actual referida a los pisos turísticos

Antes de empezar a planificar una reforma es preciso conocer la regulación actual, y las condiciones que se establecen para poner en alquiler un piso turístico.

En España, la normativa es de carácter estatal y municipal, por tanto, a las leyes generales se pueden sumar otras municipales, que regulen de forma específica el alquiler de pisos con fines vacacionales.

También hay que tener en cuenta que la propia comunidad puede establecer normas a la hora de alquilar viviendas a turistas, de hecho, la Ley ampara a las comunidades que prohíben este tipo de alquiler, siempre que al menos tres quintas partes de los propietarios estén de acuerdo. 

Respecto a las normas municipales, existen múltiples normativas y es recomendable conocerlas. En algunos casos se establece que los pisos turísticos deben disponer de salidas de emergencia, en otros casos se prohíbe alquilar pisos interiores, o que no cumplan con un mínimo de metros cuadrados, en base a lo establecido en la cédula de habitabilidad, que será obligatoria en todos los casos.

Climatización

En cuanto a las reformas, es bueno comenzar con la ambientación climática de la vivienda. Disponer de aire acondicionado y calefacción de consumo responsable es fundamental, ten en cuenta que los inquilinos de tu vivienda no siempre van a tener en cuenta el ahorro energético, y las facturas las vas a pagar tú, por lo que es importante que la vivienda disponga de una climatización adecuada, pero a la vez ecológica.

Luz natural y artificial

La luz también es un factor importante en los pisos turísticos de alquiler. Al igual que en el caso anterior, conviene insistir en la conveniencia de optar por sistemas de ahorro energético, pero además es importante asegurarse de que todos los rincones están iluminados, tanto por el día como por la noche, para que la percepción espacial sea la adecuada. 

Comodidad ante todo

En esta ocasión hacemos referencia a un concepto algo abstracto, pero imprescindible en pisos de estas características, la comodidad.

En la mayoría de los casos, las personas que ocupan un piso vacacional lo hacen durante pocas horas al día, prácticamente durante las horas nocturnas. Es muy importante que los dormitorios, su equipamiento y los baños sean cómodos y dispongan del espacio y el equipamiento necesario como para disfrutar de la estancia. Aumentar el espacio de las habitaciones, o incluso variar la distribución del piso puede ser una buena idea, en el caso de los pisos turísticos. 

La cocina también es importante. Mucha gente utiliza la cocina durante sus vacaciones, por tanto es importante que esté equipada, y que además cuente con espacios de trabajo cómodos, una campana extractora adecuada y lugares de almacenaje de fácil acceso.

El salón

Hemos hablado del baño, la cocina y los dormitorios, pero las reformas para apartamentos turísticos también deben tener muy en cuenta el salón.

Los salones de los apartamentos turísticos deben ofrecer una sensación de amplitud. Tanto la luminosidad como los elementos dispuestos en el propio salón, van a permitir ampliar los metros cuadrados visuales y aprovechables del salón.

Si quieres ampliar cualquiera de las estancias de tu vivienda mediante cambios estructurales, debes tener en cuenta que será necesario solicitar permiso tanto a la comunidad como al Ayuntamiento. Las variaciones en la disposición interna de la vivienda se llevan a cabo mediante permiso municipal, y en su mayoría van acompañadas de un proyecto.

Reformas para la seguridad de la vivienda

En los pisos turísticos también es muy importante la seguridad, tanto en lo referido a los inquilinos como en los aspectos que tienen que ver con la convivencia con los vecinos. Los aislamientos son muy importantes en estos casos, aislar puertas y ventanas evita ruidos y además, permite mantener la temperatura estable de la casa. 

Respecto a los accesos, es fundamental contar con una puerta adecuada y segura, que sea capaz de resistir todo tipo de circunstancias. Si vas a alquilar una vivienda como piso vacacional, asegúrate de contar siempre con una puerta de entrada que te garantice la seguridad adecuada. 

Accesibilidad

Otro aspecto fundamental referido a las reformas de apartamentos turísticos es todo lo que tiene que ver con la accesibilidad. Una vivienda turística puede albergar a personas de cierta edad o con problemas de movilidad por diversas causas, por eso es importante que tanto las zonas comunes del edificio, como los espacios interiores de la vivienda, cuenten con las medidas de accesibilidad adecuadas. 

Evitar los espacios a doble altura, disponer de ascensor comunitario o diseñar baños accesibles son algunas de las reformas que podemos llevar a cabo, para conseguir que todos los espacios puedan ser utilizados.

Tu reforma con VIP Reformas

En VIP Reformas te ofrecemos el mejor servicio de reformas para apartamentos turísticos, con un buscador de reformas que se adapta tanto a tu presupuesto, como a tu ubicación. Nuestro equipo es quien se encarga de comparar decenas de presupuestos para que tú no tengas que hacerlo, además, tú eliges las empresas con las que, finalmente, contratas tu reforma sin ningún compromiso. 

Si quieres reformar un piso para alquilarlo a turistas durante las vacaciones, en VIP Reformas te garantizamos el mejor precio, con un buscador de empresas de reformas a tu medida.   

   

 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis