BLOG
Cocinas

Cocinas abiertas al salón, ventajas e inconvenientes

Si tienes que hacer una reforma en tu vivienda, o si estás pensando en cambiar su estilo, es el momento de decidir qué hacer con la cocina. La cocina es uno de los espacios más importantes de la casa, y puede afectar tanto a la imagen visual de la misma, como a su funcionalidad. Por eso es recomendable que conozcas las ventajas e inconvenientes de las cocinas abiertas al salón.

Ventajas de las cocinas integradas en el salón

Las cocinas abiertas están desprovistas de paredes y otros elementos que las delimiten, habitualmente integradas en el salón. La separación en estos casos se realiza de forma visual, mediante una barra americana o una isla, aunque también puede dejarse abierta por completo.

Ganar espacio y mayor sensación de amplitud

Este punto es especialmente beneficioso para las viviendas que no cuentan con demasiados metros cuadrados de espacio, como los estudios o los apartamentos. En estos casos, es mejor optar por integrar la cocina en el salón, evitando los muros que restarían espacio y que darían una sensación de estancias más pequeñas.

Más luz natural en el espacio

Una cocina abierta podrá beneficiarse de la luz natural que entre en el salón. Además, será necesaria una menor inversión económica en luz artificial y un menor gasto a largo plazo. Es te es quizá el punto más relevante si es que quiere tomarse la decisión en base a la economía y no tanto a la estética.

Imagen moderna y actual

Las cocinas abiertas están a la moda y estéticamente quedan perfectamente integradas en el espacio del salón. Para ello, también será necesario poner a punto la imagen de los electrodomésticos y del mobiliario, para que puedas conseguir una cocina abierta inigualable.

Un espacio funcional

Una cocina abierta tiende a ser más funcional que una independiente. Podrás comunicarte perfectamente con las personas que estén en el salón, además de poder acceder a dicho espacio siempre que sea necesario, facilitando por ejemplo algo tan habitual como poner la mesa.

Desventajas de las cocinas abiertas al salón

Por otro lado, la falta de delimitación y de separación de espacios puede tener algunos inconvenientes remarcables en la vivienda, de modo que dependerá de tu objetivo y preferencias el optar por una cocina abierta al salón.

Paso de ruido y olores

La falta de paredes y de otros elementos posibilitan el paso de olores y ruidos típicos de la cocina al salón. Esto se puede reducir exponencialmente optando por electrodomésticos de gama alta, que emiten menos ruido, son más eficiente y atrapan los olores de una parte de los alimentos. Aun así, si no quieres que el sonido y los aromas lleguen al salón, quizá deberías poner algún tipo de limitación física entre ambos espacios.

Posibilidad de desorden

La cocina es un espacio que tiende al desorden y que se podrá contagiar fácilmente al salón si no se tiene un especial cuidado. Si eres una persona desordenada, quizá la cocina abierta no sea para ti.

Ya conoces las ventajas e inconvenientes de las cocinas abiertas al salón, ¿qué tipo de cocina prefieres tú? Pide tu presupuesto ahora.

Preguntas Frecuentas sobre cocinas abiertas

¿Cuáles serían las principales ventajas de un salon con cocina americana?

Además de dar amplitud a los espacios, una cocina americana confiere comodidad y rapidez en el día a día familiar. Resulta más inclusivo, el espacio de la cocina ya no está tan aislado sino que se encuentra incorporado e integrado al resto de la casa. En cuanto a los posibles olores o humos que se pueden formar en la cocina, todo queda resuelto a través de una buena campana extractora. Unir cocina y salón es claramente una de las tendencias más habiltuales hoy día.

¿Cocinas abiertas al salon con isla? o, ¿cocina con peninsula abierta al salon?

Una cocina con isla es un mueble bajo a medida que se ubica en la cocina, aislada del resto de muebles. Se compone de una encimera en su parte superior en la que habitualmente se ubican los fuegos o incluso el fregadero. Aporta un espacio extra al resto de la cocina. Por el contrario, una península de cocina, es una prolongación de los muebles del baño, a modo de barra con un mueble bajo. No se encuentra aislado del resto de los muebles sino que es una continuación de los mismos.

¿Cómo sé si puedo abrir mi cocina al salon en mi piso?

Lo primero sería contar con la ayuda de un profesional para que nos asesorara en relación a ello. Hay que verificar si los muros o tabiques que separan la cocina del salón son de carga o no. En caso de serlo, podrían derribarse sustituyéndose por vigas o columnas (contando con un proyecto de arquitectura). También se puede hacer un derribo parcial, para hacer una especie de ventana que comunique salón y cocina. O bien utilizar elementos traslucidos para encastrar en la pared divisoria entre ambas estancias, con el objetivo de dar una mayor comunicación entre las mismas.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis