BLOG
Cocinas

Reforma de cocina con isla. Los 5 pasos para conseguirlo

¿Qué hay más emocionante al emprender una reforma que hacer una reforma de cocina con isla?. Como ya lo hemos comentado otras veces en el blog de Vip Reformas, la cocina es más que un espacio utilitario para preparar alimentos. Es un sitio para convivir con familia y amigos. Para disfrutar de un rato de conversación en torno a la mesa. Y por lo tanto, es uno de los lugares que más relevancia tiene en cuanto a tendencias de decoración y diseño interior.

reforma de cocina con isla

Las modas en las reformas de cocina pueden ir y venir. Cocinas abiertas o cerradas, rústicas o modernas, bohemias o minimalistas. Pero la isla en el medio es una tendencia que permanece. Pues dota a la cocina de una mayor funcionalidad y estilo que resultan muy atractivos. Si crees que una isla puede ser una adición interesante para tu reforma de cocina con isla, sigue leyendo. Y descubrirás cómo sacar el mayor provecho de este tipo de diseño al reformar tu cocina.

Primer paso: ten en cuenta el tamaño de tu cocina

Si bien una isla en el medio es una opción fantástica para mejorar la convivencia en la cocina (¿hay algo mejor que cocinar con algún familiar o amigo teniendo la posibilidad de hacer contacto visual mientras se habla?), no todas las cocinas son aptas para este tipo de diseño. El primer factor que debe tenerse en cuenta es el tamaño.

Una isla funcional medirá alrededor de 1.3 metros de largo por 70 centímetros de ancho. Y para ello las dimensiones mínimas de la cocina fluctuarán en torno a los 2.5 metros por 3.5 metros. ¿Por qué debe haber dimensiones mínimas?.  Pues porque de otra forma la cocina pierde su funcionalidad. No sería posible circular alrededor de la isla. Y entonces la cocina se convertiría en un pequeño armario, lleno a desbordar de mobiliario y de objetos. Por lo que no recomendaríamos tu reforma de cocina con isla y sería mejor optar por otras opciones.

Un principio básico en el diseño de una cocina es que sea posible circular con amplitud entre las zonas de almacenamiento, preparación de alimentos y consumo de los mismos. Si tenemos que caminar de costado para poder acceder a la nevera, habrá algo disfuncional en nuestra cocina. Ahora bien, si las dimensiones son adecuadas, adelante. Una isla en el medio le dará un plus de almacenamiento, zona de preparado y diseño a esa importante área de nuestro hogar.

Segundo paso: colores que contrasten

En una cocina con una isla en el medio, se presenta una gran oportunidad para utilizar colores que contrasten. Es decir, que la isla no sea del mismo tono o gama de color que el resto de la cocina. Un esquema de color contrastante le permite a la isla tener, por así decirlo, una identidad propia en cuanto a diseño. Si bien el diseño de los cajones y los tiradores puede ser la misma para mantener la armonía en la decoración, se puede dar un color completamente diferente, otorgándole brillo y vida a la decoración del espacio. Azul pizarra para una cocina color perla, o rojo ladrillo en una cocina marrón claro, son algunos ejemplos de este tipo de contrastes, para consigas tu reforma de cocina con isla.

Tercer paso: la altura de la encimera

Como ya lo mencionábamos, la isla en el medio es una forma excelente de permitir que la persona que cocina conviva alegremente con sus invitados o con su familia. Para ello, un excelente diseño es plantear dos alturas de encimera. Una más baja en la que se colocará la placa de cocción y una más alta, al estilo barra. Para que puedan sentarse los comensales y disfrutar de una buena conversación y/o una buena comida. El único punto a considerar antes de elegir poner la placa de cocción en la isla es que no es la mejor solución para familias con niños pequeños. Pues puede resultar peligrosa para los pequeños, que al comer en la barra, podrían verter líquidos sobre la comida que esté al fuego.

reforma de cocina con isla

Cuarto paso: electrodomésticos o almacenamiento

Si no queremos utilizar la isla en el medio para poner la placa de cocción o una barra estilo bar, entonces podemos usarla como espacio para colocar electrodomésticos. Centrarlos y tenerlos en un espacio adecuado y poco llamativo, de forma que otros elementos de la cocina puedan tener más protagonismo en el diseño y consigas tu reforma de cocina con isla perfecta. Por ejemplo, la isla puede ser el lugar para poner la cafetera o la tostadora. El fregadero o una encimera adicional también pueden encontrar su lugar en la isla del medio, liberando el resto de la cocina para otras cosas.

Una alternativa a este uso de una isla de cocina es usarla como espacio de almacenamiento. Cajones para sartenes y cacerolas, o cajones bien ordenados para guardar alimentos. Inclusive hay disposiciones en una isla de cocina que permiten guardar frutas frescas, o exponer pequeños detalles y accesorios decorativos. Hay una infinita lista de usos para expandir la usabilidad de una cocina gracias a una isla en el medio.

reforma de cocina con isla

 Quinto paso: circulación adecuada

Así como las dimensiones de la cocina y la isla son muy importantes antes de decidirse a realizar este tipo de diseño en una reforma de cocina con isla, también lo es el espacio para circular entorno a la isla y hacia las otras áreas de la cocina. Por ejemplo, una isla larga puede ser excepcional como espacio de almacenamiento. O contar con una fabulosa encimera. Pero antes de decidirse a tener una isla muy amplia, habrá que realizar pruebas ergonómicas y de utilidad. Para no anular los puntos positivos que puede añadir una isla a nuestra cocina estrechando la zona de tráfico.

 Consigue tu reforma de cocina con isla

Este breve análisis de la funcionalidad y valor estético que puede añadir una isla en el medio a tu cocina reformada puede darte ideas para ese cambio tan anhelado en tu cocina. ¿Necesitas más ideas o sugerencias al respecto?. Contacta con el mejor decorador o especialista cerca de tu hogar utilizando nuestro sitio web Vip Reformas. O visita nuestra página de Facebook y pronto podrás concretar todas tus ideas de decoración.

Imágenes tomadas de kitchens.com

Compartir este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

RECIBE GRATIS 3 PRESUPUESTOS

de 3 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 3 Presupuestos Gratis