BLOG
Vivienda

Tipos de iluminación para viviendas de toda clase

Iluminar el interior de una vivienda no significa únicamente colocar lámparas y bombillas de forma aleatoria en cada estancia. La iluminación aporta personalidad y carácter a la casa, debe ser funcional, pero también estética y llamativa. El problema es que no siempre se le da la importancia que merece. Por eso en este artículo te contaremos qué tipos de iluminación para viviendas de toda clase puedes tener en cuenta y las características de cada una de ellas.

Tipos de iluminación para viviendas

Planificar la iluminación en una vivienda es algo que debe hacerse ante la construcción de una casa o antes de llevar a cabo una reforma. En primer lugar, hay que dividir los tipos de iluminación para viviendas según su fuente, ya sea natural o artificial.

Así, podemos definir la iluminación natural como aquella que parte de la energía solar. Y la luz artificial la que proviene de cualquier otra fuente que no sea el propio sol. Siempre que se pueda, es mejor optar por la primera, pero está claro que, al menos durante 8 horas al día, la luz natural no será suficiente para iluminar una vivienda.

Por lo tanto, según el uso de la iluminación artificial, es posible conseguir diversos conceptos dentro de la casa. Hay que tener en cuenta también que, dependiendo de cómo se utilicen los puntos de luz, se podrá conseguir una iluminación directa o indirecta, que es lo que va a cambiar toda la sensación en la estancia.

Iluminación general

Muy útil para las estancias que requieran una luz homogénea y funcional. La clave de este tipo de iluminación es combinar puntos de luz directa, con puntos de luz indirecta. Conseguir una mayor visibilidad suele ser importante en estancias como la cocina o zonas de paso como los pasillos, donde mejor funcionará esta luz.

Iluminación ambiental

En estancias como las habitaciones o los cuartos de baño, donde la ambientación es importante, conviene utilizar un tipo de iluminación agradable y relajada. En estos casos, es mejor la luz indirecta y tenue, donde se consigan diversas sensaciones para los sentidos.

Iluminación decorativa

La iluminación decorativa se basa en hacer destacar un espacio u objeto a través de la iluminación. La luz directa adquiere especial relevancia aquí, y sirve tanto para espacios interiores como exteriores, por lo que puede ser muy interesante en cualquier situación.

Recuerda que, a través de los distintos tipos de iluminación para viviendas de toda clase puedes conseguir efectos únicos para tu casa. Incluso puedes lograr la sensación de movimiento a través de la iluminación cinética con elementos como chimeneas, velas o lámparas de aceite. Si quieres que nos ocupemos de conseguir la mejor iluminación para tu vivienda ponte en contacto con nosotros y solicita tu presupuesto.

Preguntas Frecuentes

▶️¿Por qué es tan importante la iluminación de una vivienda?

A diferencia de otros elementos de la vivienda, la iluminación en una casa no cumple una función exclusivamente decorativa, además formas parte de las instalaciones que consiguen que la casa se convierta en un espacio cómodo.
Los espacios mal iluminados no solo hacen que la sensación de espacio sea menor, además pueden generar problemas, y en definitiva, provocan que el día a día en la propia vivienda sea más incómodo, al contrario, una vivienda bien iluminada, tanto por luz natural como por puntos de luz artificial, consigue que se amplíen los espacios y la casa sea más cómoda.

▶️¿Puedo ampliar la entrada de luz natural en mi casa?

Sí, siempre es posible abrir nuevas vías de luz natural en casa, para que el interior de la vivienda reciba más luz durante el día.
Muchas viviendas carecen de la luz natural suficiente, y por tanto, es necesario disponer de un circuito de luz más completo, sin embargo, lo óptimo es utilizar toda la luz natural que podamos durante el día, para que la casa quede completamente iluminada durante la mañana y la tarde.
Para disponer de más entradas de luz, se pueden proyectar ventanas, claraboyas y entradas de luz similares, incluso si no estaban previstas en el proyecto original. Este tipo de reforma necesita de un proyecto y un permiso especial, debido a que normalmente trabajamos sobre la fachada o el tejado, y por tanto, estamos modificando uno de los elementos estructurales de la vivienda.

▶️¿Cómo se distribuyen los puntos de luz de una vivienda?

Esta puede ser una de las tareas más complejas cuando nos enfrentamos a una obra de nueva construcción, o a una reforma que incluya nuevos puntos de luz.
Es importante que una estancia no genere ningún espacio al que no llegue luz, por eso es importante trabajar con iluminación cruzada, o con puntos de luz direccionables, que nos permitan dirigir las luces a aquellos rincones que generen zonas oscuras.
Ten en cuenta que los puntos de luz serán un apoyo lumínico a la luz natural, por eso es importante determinar las zonas de la casa a las que no llega la luz que entra por las ventanas.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis