BLOG
Reformas

Consejos para lograr el aislamiento acústico de viviendas de todo tipo

Vivimos en un mundo tremendamente activo. Nos encanta disfrutar de todas las opciones de ocio posible, de la vida en el exterior y por ende, somos una sociedad que genera ruido.

Pero en el hogar nos encanta disfrutar de nuestra intimidad y del silencio. No queremos molestos ruidos externos. Es por ello que cada vez más, realizamos reformas de aislamiento acústico en viviendas.

En función de nuestras necesidades podemos aislar techo, paredes o suelo en nuestras casas. Y así evitar ruidos que provengan del exterior o del interior de nuestro edificio. Te contamos cómo mejorar el aislamiento acústico de viviendas dependiendo de las características de cada lugar.

Cómo aislar una vivienda correctamente

En primer lugar, indicar que el nivel de decibelios permitido en las viviendas en España es una cuestión que depende directamente de cada Ayuntamiento. No obstante, los parámetros oscilan de media entre 40 dB (en horario diurno) y 30 dB (en horario nocturno).

Hemos de diferenciar también entre los 2 principales tipos de ruido:

-El ruido aéreo que se transmite a través del aire y que es debido a un aislamiento acústico deficiente entre las estancias.

-El ruido de impactos que es transmitido a través de la propia estructura del edificio. Por ejemplo cuando alguien al caminar provoca ruido de pasos. Ese ruido se convierte en una vibración que “viaja” por la estructura interna del edificio.

Para combatir la contaminación acústica podremos emplear diversos materiales. Básicamente se utilizará un trasdosado a la pared existente, añadiendo entre medias de ambos tabiques un material aislante. Vamos a analizar a continuación las diferentes posibilidades de aislamiento acústico de viviendas.

Cuál es el mejor aislante acústico

No se puede definir un único y mejor aislante acústico. Debemos fijarnos en las especificaciones técnicas de cada material para valorar cuál será el más indicado en cada caso.

Los materiales más empleados en el tratamiento del ruido son los siguientes:

  • Paneles de aislamiento de espuma de poliuretano. Aísla de los ruidos aéreos y por impacto. Puede emplease en suelos, paredes y techos. Dentro de este tipo de paneles existe la variante absorbente de ruidos que es la que tradicionalmente se ha usado para el aislamiento de locales que generan ruido como las salas de ensayo, de cine…
  • Láminas de viscoelástica. Su uso es especialmente recomendado para la reducción de ruido aéreo en frecuencias bajas. Empleada en paredes, suelos y techos. Puede combinarse con polietileno para combatir el ruido de impacto. Su grosor es mínimo.
  • Fibra de vidrio. Sobre todo indicado para el aislamiento térmico y acústico de cubiertas y techados. Empleada sobre todo en paredes, fachadas y techos, siempre que su densidad no sea muy alta.
  • Lana de roca. Su uso está recomendado tanto para el aislamiento acústico como térmico. Puede emplearse tanto en paredes como techos, siempre y cuando su densidad lo permita.
  • Inyección con espuma de poliuretano. Empleado para el aislamiento térmico y acústico para muros de fachada exterior.
  • Lámina de poliéster. Empleadas en cubiertas, fachadas, paredes y suelos.
  • Otros materiales: paneles de madera y cemento, caucho, corcho…

Como podéis ver son múltiples las posibilidades de aislamiento acústico de viviendas que podemos emplear en nuestros hogares. Si sufres por cualquier ruido de vecinos: música, animales domésticos, llanto de bebés… no esperes más a vivir tranquilo. Te recomendamos con una empresa de reformas cualificada para encontrar al mejor profesional de aislamientos acústicos que te ayudará a mejorar tu día a día.

Preguntas Frecuentes sobre aislamiento acústico en viviendas

¿Qué tipo de soluciones existen para insonorizar acústicamente una vivienda?

Existen diferentes fórmulas para aislar acústicamente nuestra casa, ya sea en su totalidad o alguna estancia en concreto. Se tiene que estudiar cada caso pero básicamente hay que tener en cuenta qué tipo de ruido se quiere atenuar. Si son ruidos aéreos o por vibración. En función de uno un otro se emplearan distintos materiales. Fundamentalmente, se emplearan planchas aislantes y se recubrirá las mismas con pladur.

¿Se puede aislar acústicamente el suelo y el techo de una vivienda?

Desde luego. De hecho, aislar tanto paredes como suelo y techo nos asegurará obtener el mejor resultado. Si lo que queremos es luchar contra vecinos ruidosos o bullicio de la calle, lo más conveniente será emplear el aislamiento total de paramentos verticales y horizontales. Comprobaremos que mejora sustancialmente nuestra tranquilidad y salud.

¿Cuál es el precio medio de aislamiento acústico de una vivienda por metro cuadrado?

Este precio va a depender del material empleado: lana de roca, planchas de poliuretano, fibra de poliéster… Aproximadamente de 60 a 150 el m2. Lo recomendable es que contratemos un profesional para la instalación de este tipo de material pues suelen ser tóxicos y nocivos para la respiración. Todo aquel material sobrante fruto de la instalación, tendrá que ser depositado en un punto limpio para su eliminación.

¿Hay algún material que aisle acústica y térmicamente?

Por supuesto, ciertos materiales comparten sus propiedades aislantes tanto de insonorización como de aislamiento acústico. La lana de roca es uno de ellos. Se emplea tanto para insornorizar como para aportar un mayor confort térmico.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis