BLOG
Vivienda

Cómo purgar radiadores para que funcionen bien en invierno

El frío ya está aquí. En muchos lugares todavía se resistían a poner la calefacción, pero las bajas temperaturas hacen que este sea el momento adecuado para iniciar el funcionamiento de los radiadores. Después de tantos meses sin uso, es posible que en su interior se haya acumulado aire que no permita que funcionen correctamente, por eso es necesario purgarlos. Pero, ¿cómo purgar radiadores para que funcionen bien en invierno?

Pasos para purgar los radiadores de la casa

Existe un tipo de radiador automático capaz de expulsar el aire por sí mismo, pero esto solo ocurre en las construcciones más modernas y actuales. Para todos los demás, es necesario seguir un proceso fijo y manual siempre que esté frío en la parte superior o si se escucha un ruido característico en su interior, como de goteo.

Cuándo purgar los radiadores

El momento perfecto para purgar los radiadores es cuando empiece a hacer frío, antes de que se inicie la puesta en marcha de la calefacción. Esto evitará posibles problemas en los radiadores propios y en los de otros vecinos en caso de tratarse de una comunidad con calefacción central.

Por qué radiador empezar

Si la vivienda es una casa de varias plantas, siempre se debe comenzar por los radiadores que se encuentren en la planta superior. En caso de ser una vivienda de una sola planta, habrá que intentar comenzar por los radiadores que se encuentren más cerca de la caldera, dejando los más alejados para el final.

Cómo purgar los radiadores

El proceso de purga como tal es bastante sencillo. Basta con girar el purgador mediante un destornillador plano en la mayoría de los casos, aunque pueden aparecer purgadores con otras formas que requieran llaves especiales. El giro debe hacerse suavemente para posibilitar que salga el aire contenido, hasta que únicamente salga agua. Posteriormente, se debe girar nuevamente el tornillo para cerrar el purgador. No olvides colocar algún recipiente que recoja el agua caída si no quieres llenar el suelo de líquido.

Cómo saber si están bien purgados

Para saber si la purga se ha hecho correctamente, deberías acceder a la caldera y comprobar la presión que marca. Si se encuentra entre 1 y 1,5 bares, es correcta, pero en caso contrario deberás hacer un rellenado de agua hasta que llegue a indicar dicha presión.

Con estos sencillos pasos, tendrás los radiadores a punto para proporcionarte todo el calor necesario durante la fría temporada de invierno. Procura además hacer un buen uso de la energía haciendo una reforma de tus ventanas en caso de que sean muy antiguas.

▶️¿Cada cuánto tiempo debo purgar los radiadores?

Al menos dos veces al año es recomendable purgar los radiadores de casa. Como veíamos anteriormente, el sistema calefactor de los radiadores suele acumular burbujas de aire, que evitan que el agua caliente circule con normalidad, estas acumulaciones de aire, si bien no son graves, conviene eliminarlas periódicamente, si llevamos a cabo una purga de radiadores cada seis meses aproximadamente, estaremos haciendo que el sistema calefactor de nuestra vivienda sea mucho más eficaz. 

▶️¿Debo contactar con un profesional para purgar los radiadores?

No es necesario, purgar un radiador es una tarea sencilla, en todos los modelos se incluye una válvula, preparada precisamente para liberar el aire que se acumula en el sistema interno de conducción, girando el taponador de la válvula conseguimos que el aire desaparezca, cuando salga una pequeña cantidad de agua de la válvula, volvemos a poner el taponador, ya que habremos eliminado el aire que se alojaba dentro de las tuberías.

En cualquier caso, conviene recordar que siempre debemos purgar los radiadores de casa con la calefacción apagada, ten en cuenta que el agua que circula por dentro del radiador está a una temperatura muy elevada, y por tanto, si llega a contactar con cualquier zona del cuerpo, puede provocar quemaduras y otras lesiones, por eso es importante purgar un radiador siempre con la calefacción apagada.

▶️¿Qué herramientas necesito para purgar un radiador?

Para purgar un radiador no son necesarias herramientas especiales, la válvula suele incluir una hendidura preparada para ser desenroscada con un destornillador plano, por lo tanto, con un destornillador de este tipo podemos llevar a cabo el proceso de purga de cualquier radiador, volviendo a instalar el tapón una vez hayamos librado el aire del sistema calefactor. 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis