BLOG
Reformas

Materiales aislantes del calor para casas

Cuando hablamos de aislantes, habitualmente nos centramos en la necesidad de evitar que el calor de la casa se pierda, y que a la vez, el frío del exterior penetre hacia el interior de la casa. Los materiales aislantes del calor son tan importantes como los materiales aislantes del frío, en España disponemos de media de unas 2.500 horas de luz al año, una de las más elevadas de Europa, además, las temperaturas cálidas ocupan al menos un cuarto del año en nuestro país. La necesidad de aislar una vivienda del calor es cada vez mayor, por eso conocer los materiales aislantes del calor y sus cualidades es importante, para proteger el interior de nuestras viviendas de las temperaturas extremas. 

Qué son los materiales aislantes del calor

Antes de analizar los mejores materiales aislantes del calor, es importante analizar el efecto de estos materiales. 

Los materiales aislantes en general, impiden que las temperaturas ambientales lleguen al interior de la casa, también evitan que la temperatura generada en el interior de la vivienda llegue al exterior. En el caso específico de los materiales aislantes del calor, su colocación en paredes y techos consigue que el calor del exterior no penetre en la casa, o al menos lo haga de forma atenuada, y además, conserva los espacios frescos, tanto si han sido enfriados mediante aires acondicionados y dispositivos similares, como si la habitación está fresca debido a la orientación y otros factores.

Como veremos a continuación, habitualmente no es necesario instalar aislantes para verano y para invierno, muchos de los materiales que utilizamos habitualmente sirven para cualquier época del año, la razón es que su instalación repele la temperatura exterior, tanto si se trata de una temperatura extremadamente calurosa, como si es muy fría, y conserva a su vez la temperatura generada por la propia vivienda.

Por tanto, en el caso de los materiales aislantes del calor, lo que buscamos son materias primas que se puedan instalar fácilmente en paredes y techos, y que eviten que los ambientes exteriores e interiores puedan llegar a cruzarse. 

Los mejores materiales para aislamiento en verano

Uno de los mejores aislantes térmicos para verano es el corcho. El corcho es un material de origen vegetal, reciclable y que además, nos permite aislar una vivienda para evitar que temperaturas excesivamente cálidas lleguen al interior de nuestra vivienda.

El corcho es tan eficaz en este sentido, que ya es un material muy común en viviendas que se construyen en zonas con calor intenso durante ciertas épocas del año. Otra de sus ventajas es su carácter ecológico, por eso se utiliza en viviendas ecológicas y sostenibles. 

En ocasiones aislar una vivienda depende de la elección de los propios elementos constructivos. El ladrillo hueco es el ladrillo clásico, en lugar de tener una estructura maciza, dispone de agujeros en su parte interior, que actúan como una especie de puente térmico. Lo que conseguimos es que el ladrillo no se caliente demasiado, y que en caso de hacerlo, la temperatura de la zona exterior no llegue a afectar a la parte interior del ladrillo.

Si hablamos de materiales aislantes para el calor, no podemos olvidarnos de los aislantes reflectivos. Estos aislantes recuerdan a los parasoles de los coches, en este caso disponen de una parte metálica que protege varias capas interiores, fabricadas con espumas o lanas. La eficacia de este material reside en que la temperatura se queda en las capas intermedias, y por tanto no llega de una plancha a otra.    

Las planchas aislantes sí que son específicas para casas que queremos proteger del calor excesivo, por eso se suelen ubicar en zonas con períodos intensos de calor. 

Además de instalar materiales aislantes, no podemos olvidarnos de los cerramientos. Las dobles ventanas y las ventanas con rotura de puente térmico no solo nos protegen del frío, también evitan que el calor llegue a penetrar al interior de la casa durante el verano. 

Es importante que las ventanas estén bien instaladas, y que no existan huecos por los que el calor pueda colarse, por tanto, las contraventanas por sí solas no ayudan a combatir las altas temperaturas, es necesario contactar con una empresa instaladora especialista en este tipo de equipamientos, en VIP Reformas ponemos a tu disposición la mejor agenda de profesionales de tu zona, especializados en ventanas y materiales aislantes. 

Por último, otro material adecuado para combatir el calor es la celulosa. Actualmente la celulosa como aislante está de moda, no solo por sus propiedades, sino porque además proviene de procesos de reciclaje, y a su vez se puede reciclar. 

Las planchas de celulosa se obtienen a partir de papel ya utilizado y que ha sido preparado para nuevos usos, por eso es más ecológico que otros materiales. Su eficacia de cara al aislamiento de viviendas es muy alta en todo tipo de circunstancias, y su instalación es sencilla, al tratarse de un material más ligero que otros aislantes en plancha. 

La importancia de aislar correctamente una vivienda

Los veranos son cada vez más cálidos, año tras año superamos récords de temperaturas, además en España ya tenemos un clima que tiende a ser mucho más cálido que el de otras regiones europeas, por eso es cada vez más importante aislar correctamente las casas del calor, mediante materiales adecuados. 

Materiales aislantes como el corcho o la celulosa permiten evitar el intercambio de temperaturas entre el interior y el exterior de la vivienda, además son ecológicos y reutilizables.

En VIP Reformas te ofrecemos la posibilidad de contactar con empresas especializadas en la instalación de materiales aislantes. Tanto si estás aislando una casa de obra nueva, como si quieres reforzar la capacidad aislante de tu vivienda ya construida, en VIP Reformas te ofrecemos siempre la mejor opción, teniendo en cuenta tanto la obra de reforma que quieres llevar a cabo, como tu ubicación y tu presupuesto.

Contacta con el equipo de VIP Reformas a través de nuestro buscador y obtén el mejor precio por tu aislante térmico.  

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis