BLOG
Reformas

Casa accesible: reformar para mejorar el uso de una vivienda

Una casa accesible es una vivienda que permite el paso a cualquier espacio, sin obstáculos ni barreras arquitectónicas. Hacer una reforma para mejorar la accesibilidad de una casa siempre es recomendable, especialmente cuando alguno de los residentes tiene problemas de movilidad, en VIP Reformas ponemos a tu disposición los mejores equipos de profesionales, para llevar a cabo reformas que mejoren la accesibilidad de tu vivienda. 

Qué son las barreras arquitectónicas y cuáles son las más comunes en viviendas 

Una barrera arquitectónica es cualquier elemento estructural o diseño del entorno que limita o impide la movilidad, el acceso o la comodidad de las personas, especialmente de aquellas con discapacidad. Estas barreras pueden ser físicas, sensoriales o cognitivas y dificultan la independencia y la igualdad de oportunidades.

En las casas particulares, las barreras arquitectónicas más habituales incluyen escaleras sin alternativas de acceso, como rampas o ascensores, que impiden el paso a personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad. Los umbrales elevados entre habitaciones o exteriores también pueden ser un obstáculo significativo. Además, las puertas estrechas y los pasillos insuficientemente amplios limitan el acceso y la maniobrabilidad de las sillas de ruedas.

Otras barreras comunes en los hogares son los baños y cocinas no adaptados, que no cuentan con dispositivos de asistencia, o diseños que permitan su uso a personas con diversas capacidades. La falta de barandillas y asideros en áreas como escaleras y baños incrementa el riesgo de caídas y accidentes, especialmente para personas mayores o con discapacidad.

Eliminar estas barreras arquitectónicas e implementar diseños inclusivos y accesibles no solo beneficia a las personas con discapacidades, también mejora la comodidad y la seguridad para todos los habitantes de la casa, facilitando un entorno más habitable y acogedor.

Casa accesible: Reformar una vivienda para mejorar su accesibilidad

Realizar una reforma integral en casa para mejorar la accesibilidad implica una planificación detallada y la consideración de las necesidades específicas de las personas que utilizarán el espacio. Las siguientes son algunas pautas para abordar este proceso:

  • Evaluación y planificación: Comienza por evaluar las necesidades de accesibilidad de los usuarios del hogar. Considera aspectos como la movilidad, visión, audición y otras discapacidades que requieran adaptaciones específicas. Contrata a un arquitecto o un asesor en accesibilidad para desarrollar un plan que aborde estas necesidades. Estos trabajos pueden incluir la ampliación de puertas, la instalación de rampas, la eliminación de barreras físicas, y la mejora de la iluminación y señalización.
  • Entradas y accesos: Asegúrate de que todas las entradas a la casa sean accesibles, lo que puede implicar la construcción de rampas con la pendiente adecuada, la instalación de puertas automáticas o la eliminación de escalones. Los pasillos y puertas deben ser lo suficientemente anchos para permitir el paso cómodo de una silla de ruedas.
  • Baños y cocinas: Modifica estos espacios para que sean totalmente accesibles. Esto puede incluir la instalación de duchas a ras de suelo, barras de apoyo, inodoros de altura ajustable y fregaderos e islas de cocina a alturas accesibles. Asegúrate de que haya espacio suficiente para la maniobra de una silla de ruedas.
  • Ascensores y escaleras: Si vives en una casa de varios niveles, considera instalar un ascensor o una silla salvaescaleras. Si no es posible, asegúrate de que al menos un baño y un área de descanso estén accesibles en el nivel principal.
  • Iluminación y señalización: Mejora la iluminación y añade señalización táctil o en Braille, para ayudar a las personas con discapacidades visuales. Esto incluye la instalación de luces en pasillos, escaleras, y áreas comunes, así como la utilización de contrastes de colores para señalizar diferentes áreas o peligros.

 

Una reforma integral para mejorar la accesibilidad debe centrarse en crear un espacio seguro, cómodo y circulable para todos, independientemente de sus habilidades. Es importante también trabajar con profesionales experimentados en el diseño y ejecución de este tipo de proyectos.

La normativa general española para la adaptación de edificios y accesibilidad

En España existen normativas específicas que regulan la adaptación de edificios para personas con discapacidad, enfocadas en garantizar la accesibilidad universal. La principal referencia es el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Esta ley incluye disposiciones para asegurar que los entornos arquitectónicos, urbanísticos, y de transporte sean accesibles.

Además, el Código Técnico de la Edificación (CTE), en particular su Documento Básico DB-SUA (Seguridad de Utilización y Accesibilidad), establece los criterios y exigencias técnicas que deben cumplir los edificios para ser accesibles a personas con discapacidad. Este documento detalla aspectos como la anchura mínima de puertas y pasillos, la instalación de rampas con inclinaciones específicas, la adecuación de ascensores y la señalización adecuada, entre otros aspectos referidos a la accesibilidad.

Estas normativas se aplican tanto a edificios de nueva construcción, como a aquellos que se someten a reformas importantes, asegurando la promoción de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Si necesitas reformar tu vivienda para disponer de una casa accesible, en VIP Reformas te ofrecemos la mejor alternativa, con los mejores presupuestos de tu zona. 

 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis