BLOG
Reformas

La iluminación en oficinas y espacios laborales

Cuando hablamos de la importancia de una correcta iluminación, habitualmente nos referimos a viviendas particulares, sin embargo, la iluminación en oficinas y en espacios de trabajo en general es fundamental, debido a la influencia de los espacios correctamente iluminados sobre nuestra salud.

Es importante comenzar destacando que pasamos muchas horas en nuestro lugar de trabajo, habitualmente más de 40 horas a la semana, si no disponemos de espacios correctamente iluminados, nuestra vista se va a resentir, apareciendo signos de fatiga y otras dolencias que pueden ser más graves.

Una reforma en un espacio de trabajo es la solución adecuada tanto para mejorar la calidad de la entrada de luz natural, como para mejorar el efecto de la luz artificial. 

Normativa relativa a la iluminación en oficinas y espacios de trabajo

La potencia de la iluminación en espacios laborales está regulada por Ley, con el objetivo de garantizar espacios adecuados para el trabajo a cualquier hora del día o de la noche. 

La legalidad vigente tiene dos objetivos, por una parte, proteger a las personas que habitualmente desarrollan labores en el espacio de trabajo, pero además, la Ley actual trata de mejorar el rendimiento energético relativo a la iluminación de las empresas en España, para que su uso tenga un impacto reducido en el medio ambiente. 

La mayoría de las recomendaciones que vamos a analizar a continuación se establecen en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, aunque existen otras ampliaciones de esta Ley que también analizamos a continuación. 

Puntos principales de la normativa de iluminación laboral

  • Respecto a la potencia general, la Ley establece una media de entre los 3.000 y los 4.000 grados kelvin en el interior de un espacio de trabajo. Esta intensidad sería similar a la que se genera de forma natural durante los momentos previos al atardecer, esta luz no solo permite visualizar perfectamente el espacio, además evita fatigar la vista debido a un exceso de luminosidad. 
  • Es fundamental que la Ley recomienda la preponderancia de la luz natural, por tanto, la prioridad en todos los casos será disponer de fuentes de luz natural siempre que sea posible, que serán reforzados por un sistema de luz artificial, tanto para las últimas horas del día, como en los espacios en los que no sea posible disponer de entradas naturales de luz. 
  • En referencia a los niveles mínimos establecidos por la Ley, las tareas con exigencias básicas de luz deberán disponer de al menos 100 lux., mientras las zonas de paso en las que no se desarrollen labores profesionales deberán mantener un mínimo de 25 lux. para evitar situaciones de riesgo. 
  • La legalidad vigente también recomienda que las luces tengan una intensidad uniforme en los distintos espacios en los que se trabaja. El objetivo es evitar deslumbramientos o zonas de baja visibilidad, como consecuencia de distintas intensidades. 
  • Es importante evitar deslumbramientos debido a la visión directa de la luz artificial. Lo recomendable es que las fuentes de luz se dispongan en la parte superior del espacio, para que ninguna de las luces quede al nivel de la vista de trabajadores, clientes, etc. 
  • Finalmente, la Ley permite adaptar la iluminación de un espacio de trabajo en base a las necesidades de cada trabajador. La legalidad vigente recoge una serie de recomendaciones, sin embargo, las empresas pueden modificar los criterios de iluminación en función de los deseos de los trabajadores, siempre que se cumpla con los baremos máximos y mínimos, que son los que van a garantizar una situación segura en todo momento. 

La posibilidad de reformar una oficina o tienda para mejorar su iluminación

Para adaptar la iluminación de un espacio de trabajo a las necesidades lumínicas de los trabajadores se pueden llevar a cabo todo tipo de reformas, pero por lo general, están orientadas a potenciar la entrada de luz natural, o bien permiten redistribuir los puntos de luz artificiales.

En el primer caso, es posible ampliar ventanas y otras entradas de luz, sin embargo es importante recordar que este tipo de intervenciones se suelen hacer en fachadas, y que por tanto será necesario solicitar licencias de obra mayor, debido a que la reforma es de carácter estructural. 

En cuanto a la instalación de puntos de luz artificiales, también es posible redistribuir bombillas y fuentes de luz en general, modificando el tendido eléctrico. En ambos casos es imprescindible contactar con profesionales especializados en este tipo de reformas, que además conozcan la normativa vigente relativa a la iluminación en espacios laborales. 

VIP Reformas, tu buscador de reformas en internet

En VIP Reformas te ofrecemos el mejor buscador de reformas, nuestro equipo se encarga de contactar con los mejores electricistas y empresas especializadas en iluminación de tu zona para asegurarte el mejor resultado. Si necesitas reformas estructurales relacionadas con la iluminación de un local comercial o una oficina, también te aseguramos los mejores presupuestos.    

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis