BLOG
Decoración

Separadores de ambientes modernos para viviendas

Los separadores de ambientes modernos son una solución adecuada para dividir los usos de un espacio en cada sin reformas. Actualmente existen muchas soluciones que pueden incluir una reforma, o pueden basarse en separadores móviles que no requieren de instalación.

A continuación, vamos a analizar algunas ideas para separadores de ambientes modernos y su uso actual.  

Qué es un separador de ambientes

Un separador de ambientes es un mueble o estructura que se utiliza para dividir un espacio en áreas separadas. Esta puede ser una solución práctica para espacios grandes y abiertos, donde se desea crear áreas distintas para diferentes usos, como una zona de trabajo y una zona de descanso, o para proporcionar privacidad en un espacio compartido.

Los separadores de ambientes pueden adoptar muchas formas y estilos. Pueden ser pantallas plegables, estanterías abiertas, cortinas, paneles suspendidos del techo, biombos, entre otros. Algunos están diseñados para ser movibles y flexibles, permitiendo cambiar la disposición del espacio según sea necesario, mientras que otros son instalaciones fijas.

Además de su funcionalidad práctica, los separadores de ambientes también pueden tener un valor estético. Pueden complementar el diseño de interiores de un espacio, actuar como puntos focales decorativos, o incluso ser utilizados para exhibir objetos de arte o recuerdos. La elección de un separador de ambientes depende de las necesidades específicas del espacio. 

Ideas para separadores de ambientes modernos 

Existen muchas maneras creativas y efectivas para separar espacios en casa, estas son algunas ideas:

  • Biombos y pantallas: Estas son opciones portátiles que puedes mover y ajustar fácilmente según tus necesidades. Hay muchos estilos disponibles, desde biombos de madera con intrincados detalles tallados hasta pantallas modernas y minimalistas.
  • Estanterías abiertas: Las estanterías pueden actuar como un divisor mientras también ofrecen almacenamiento. Pueden ser de piso a techo para una separación completa, o más bajas para permitir una cierta cantidad de apertura.
  • Cortinas y paneles: Las cortinas o paneles colgantes pueden proporcionar privacidad y una separación suave. Puedes elegir desde telas ligeras y translúcidas hasta cortinas más pesadas y opacas.
  • Plantas: Una hilera de plantas altas puede actuar como un divisor verde y vivo. Esto puede incluir plantas de interior como palmeras o bambú, o incluso un jardín vertical.
  • Puertas corredizas: Las puertas corredizas, como las puertas de granero o de estilo japonés, pueden dividir eficazmente un espacio cuando sea necesario y luego abrirlo de nuevo cuando lo desees.
  • Muebles: Grandes piezas de muebles, como un sofá o una consola, pueden ayudar a definir diferentes áreas en un espacio abierto.
  • Paneles de vidrio o acrílico: Los paneles de vidrio o acrílico pueden separar un espacio sin bloquear la luz, manteniendo una sensación de apertura. Esto puede ser particularmente útil en espacios pequeños.

Opciones de reforma para separar espacios en casa

Si estás considerando una reforma para dividir espacios en tu hogar, tienes varias opciones dependiendo del alcance de la obra y el diseño de tu espacio. 

  • Muros o tabiques: Los muros pueden ser una forma efectiva de dividir un espacio de manera permanente. Puedes optar por un muro tradicional, o para mantener la luz y el flujo de aire puedes optar por un muro con paneles de vidrio o un diseño de mampostería abierta.
  • Crear niveles diferentes: Si el techo lo permite, podrías considerar crear un entresuelo o un nivel elevado para dividir el espacio verticalmente. Esta podría ser una solución efectiva para un estudio o loft.
  • Arcos y columnas: En lugar de muros completos, puedes usar arcos o columnas para dividir un espacio. Esto puede proporcionar una sensación de separación mientras mantienes la continuidad visual.
  • Incorporar muebles empotrados: Los muebles empotrados, como estanterías o armarios, pueden dividir el espacio de manera eficaz mientras también proporcionan almacenamiento útil.
  • Cocina con isla: En el caso de una cocina abierta al salón, la isla de cocina puede funcionar como un separador de ambientes natural.

El uso de plantas para separar espacios en una vivienda

El uso de plantas para dividir espacios en tu hogar es una opción excelente, que no solo te permite demarcar áreas, también añade un toque de naturaleza y frescura al interior de tu casa. Aquí tienes algunas ideas para incorporar plantas como separadores de espacios:

  • Jardines verticales: Puedes instalar un muro de plantas o un jardín vertical que separe dos áreas de tu casa. Los jardines verticales no solo son estéticamente agradables, sino que también mejoran la calidad del aire en el interior de tu hogar.
  • Estantes con plantas: Otra opción es colocar un estante o una estantería abierta llena de plantas de diferentes alturas y texturas. Esta estantería puede servir como un efectivo divisor de espacios.
  • Plantas colgantes: Las plantas colgantes o trepadoras pueden ser utilizadas para crear una "cortina verde" entre diferentes áreas.
  • Maceteros grandes: Se pueden usar maceteros grandes con plantas altas, como palmeras, ficus o dracenas, para dividir el espacio. Varias de estas plantas colocadas en línea pueden crear una barrera verde muy efectiva.
  • Divisiones de bambú: Si prefieres un estilo más oriental, una pantalla de bambú puede ser una opción muy elegante y natural para separar espacios.

 

Las plantas no solo crean una barrera visual, sino que también pueden ayudar a reducir el ruido, purificar el aire y añadir un elemento relajante a tu espacio. Sin embargo, al elegir las plantas, debes tener en cuenta las condiciones de tu hogar, como la cantidad de luz natural, la temperatura y la humedad, para asegurarte de que las plantas que elijas puedan crecer.

Reformas en viviendas con VIP Reformas

Si vas a optar por una instalación compleja para dividir espacios, en VIP Reformas te ofrecemos la posibilidad de conseguir los mejores presupuestos. Nuestro equipo se encarga de solicitar decenas de presupuestos en tu zona, para que tú solo tengas que elegir el mejor precio. 

 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis