BLOG
Baños

Tipos de lavabo para una reforma de cuarto de baño

Cuando afrontamos una reforma integral en un cuarto de baño, el lavabo es uno de los elementos principales. En la actualidad existen diferentes tipos de lavabo que se adaptan a diferentes espacios y estilos, a continuación vamos a analizar los tipos de lavabo disponibles y las posibilidades que ofrece este sanitario en una reforma.

Tipos de lavabo para cuarto de baño

Los lavabos son elementos esenciales en cualquier cuarto de baño, no solo por su funcionalidad, también por su impacto en la estética y el diseño del espacio. Hay varios tipos de lavabos, cada uno con sus propias características que se adaptan a diferentes necesidades y estilos de baño. A continuación, exploraremos algunos de los tipos más comunes de lavabos para cuarto de baño y sus cualidades.

  • Lavabo sobre encimera: Este tipo de lavabo se instala sobre la superficie de una encimera, proporcionando un aspecto moderno y elegante. Son ideales para baños con un diseño contemporáneo y permiten una mayor libertad en la elección de la encimera. Su principal ventaja es la facilidad de instalación y la variedad de estilos y materiales disponibles, como la cerámica, la piedra o el vidrio.
  • Lavabo bajo encimera: Estos lavabos se montan debajo de la encimera, creando una superficie continua y fácil de limpiar. Son perfectos para quienes buscan un diseño minimalista y funcional. La principal cualidad de estos lavabos es su capacidad de integrarse armoniosamente en el espacio, ofreciendo una apariencia ordenada.
  • Lavabo de pedestal: Este tipo se apoya en un pedestal que oculta la tubería, ofreciendo un diseño clásico y elegante. Son ideales para baños de tamaño pequeño o medio, ya que no ocupan mucho espacio. Su elegancia y simplicidad los hacen adecuados para baños con un estilo tradicional.
  • Lavabo de pared: Se instalan directamente en la pared, sin necesidad de una encimera o pedestal. Esta característica los hace ideales para espacios reducidos o para crear un ambiente moderno y despejado. Además, facilitan la limpieza del suelo y ofrecen una mayor accesibilidad, siendo una opción popular en baños públicos y para personas con movilidad reducida.
  • Lavabo con mueble: Combina un lavabo con un mueble debajo, proporcionando espacio de almacenamiento adicional. Esta es una gran ventaja en baños con espacio limitado, donde el almacenamiento es esencial. Los diseños varían desde estilos modernos hasta tradicionales, y los materiales pueden incluir madera, metal o combinaciones de ambos.
  • Lavabo de esquina: Diseñado para instalarse en una de las esquinas del baño, este tipo de lavabo es ideal para espacios muy pequeños. Aprovechan al máximo el espacio disponible y suelen tener un diseño compacto y funcional.
  • Lavabo de barco: Este estilo de lavabo tiene forma de cuenco y se coloca sobre la encimera. Ofrece un aspecto muy moderno y es un punto focal en cualquier baño. Son perfectos para quienes desean un diseño único y tienen la ventaja de ser fáciles de instalar.
  • Lavabo de material compuesto: Fabricados con una mezcla de materiales, como resina y minerales, estos lavabos ofrecen una amplia gama de colores y acabados. Son duraderos, resistentes a manchas y arañazos, y su mantenimiento es sencillo.

Materiales para lavabos de baño

 

Los materiales para lavabos de cuarto de baño varían ampliamente, ofreciendo una amplia gama de estilos para adaptarse a diferentes gustos y necesidades. 

  • Porcelana: Es uno de los materiales más comunes para lavabos. La porcelana es una cerámica fina, conocida por su superficie lisa y resistencia a las manchas. Es fácil de limpiar y mantiene su brillo durante años, pero puede ser susceptible a las grietas si recibe un impacto fuerte.
  • Acero inoxidable: Este material es frecuentemente elegido para entornos de estilo contemporáneo. Es resistente, duradero y fácil de mantener. El acero inoxidable es particularmente popular en cocinas, pero también se utiliza en baños por su aspecto moderno y su resistencia a la corrosión.
  • Vidrio templado: Los lavabos de vidrio ofrecen un aspecto elegante y moderno. El vidrio templado es fuerte y resistente a los golpes, aunque puede ser propenso a las manchas de agua si no se limpia regularmente.
  • Piedra natural: Materiales como el mármol, el granito y la pizarra se utilizan para crear lavabos de aspecto lujoso. Cada pieza es única en su veteado y color.
  • Resina y materiales compuestos: Estos materiales ofrecen una amplia gama de colores y estilos. Son ligeros y resistentes, y ofrecen diversas formas. La resina es resistente a manchas y arañazos.
  • Cerámica: Similar a la porcelana pero generalmente menos costosa, la cerámica es otro material popular para lavabos. Ofrece una buena resistencia a los arañazos y es fácil de limpiar.
  • Madera tratada: Aunque no es común, la madera tratada puede usarse para lavabos de baño. Ofrece un aspecto cálido y natural, pero requiere un sellado adecuado para protegerla del agua y la humedad.

 

Si vas a reformar tu baño y quieres obtener el mejor precio, en VIP Reformas te ofrecemos el mejor buscador de reformas en tu zona. 

 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis