BLOG
Cocinas Reformas

Cuánto cuesta reformar una cocina

Pedir un presupuesto de cocina online no es tarea sencilla. Por eso que en este artículo queremos compartir contigo toda la información detallada de cuánto te puede costar la reforma integral de una cocina.

Muchos de los interesados en aplicar un lavado de cara al diseño de las estancias de alguna estancia de una casa se preguntan cuánto cuesta reformar una cocina. Para establecer un importe medio en este ámbito, hay que tener en cuenta que en este proceso intervienen diversos factores.

Puedes optar por dos vías en la reforma de tu cocina, según las necesidades que tengas para mejorar las prestaciones de este espacio:

  • Reforma Integral de Cocina: esta modalidad de remodelación incluye todos los aspectos relacionados con esta estancia: fontanería, electricidad, mobiliario, azulejos, grifería, techo, iluminación, etc. En resumidas cuentas, supone un cambio íntegro de la apariencia de la cocina, con una renovación desde todas las perspectivas de los elementos que la componen.
  • Reforma Parcial de Cocina: si consideras que los elementos útiles de este espacio están en condiciones óptimas, bastará con una reforma estética o una redistribución para generar un nuevo aspecto que logre un mejor aprovechamiento de sus prestaciones.

Existen múltiples posibilidades para renovar el aspecto de tu cocina; solo tienes que valorar qué es lo que deseas hacer exactamente en este sentido y cuánto quieres gastarte. Y es que, si tu cocina incluye elementos que ya tienen un largo recorrido a través de los años de uso, lo idóneo será recurrir a una renovación que mejore su uso. Vip Reformas te ofrece tres presupuestos de otras tantas empresas de construcción para que escojas la que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Calcular el presupuesto para reformar la cocina

Para calcular el presupuesto para reformar la cocina, existen diversos elementos que hay que tener en cuenta, como la calidad de los materiales a emplear, así como las dimensiones de ese espacio, entre otras cosas. Los metros cuadrados de la cocina influyen en el presupuesto final, no es lo mismo reformar una cocina de 10 m² que reformar una cocina de 15 m².

Mobiliario

Quizá sea el aspecto fundamental en la reforma de una cocina, ya que será lo que dé forma al estilo del nuevo espacio.

En el mercado existe un abanico de precios bastante amplio, por lo que hay que prestar especial atención a esta partida, puesto que puede llegar a suponer más de un tercio del importe final. Por ello, es fundamental elegir bien entre toda la oferta para combinar el mejor estilo en esa estancia de la casa.

Uno de los factores importantes en el entorno de la cocina son las puertas, por la cantidad de acabados y estilos que pueden adornar lo primero que se ve antes de introducirte en ella.

Por su parte, la encimera es otra de las estructuras que más pueden encarecer el presupuesto: puede suponer el 20% del total del coste final. El tipo de encimera que guarda mejor relación calidad-precio es una laminada, que es más barata que la de mármol natural, pero existen algunos modelos intermedios con una gran calidad, como pueden ser aquellas compuestas por cuarzo.

 

diseño reformas de cocinas presupuesto materiales

 

Instalaciones

Una remodelación de los componentes de la cocina siempre es una buena decisión de cara a renovar todos los componentes de la misma.

Según la normativa vigente, hay que adaptar el cableado de la cocina para poder ajustar sus características, como guardar una distancia mínima para colocar puntos de luz y enchufes.

En este aspecto, también se pueden realizar acciones como interruptores, tomas de los distintos electrodomésticos, así como la apertura y cierre de regatas.

Las tareas de fontanería son otras de las cuales hay que cuidar a la hora de llevar a cabo una reforma integral de la cocina: la instalación de tuberías de cobre y desagües de PVC para el fregadero, así como una correcta impermeabilización de las instalaciones de la cocina respecto al resto de la vivienda son algunas de las tareas que más se desempeñan en este ámbito.

Otra de las tareas más frecuentes respecto a la mejora de las instalaciones es la instalación de una nueva salida de humos sobre la parte donde se cocina

Electrodomésticos, grifería y fregadero

Sin duda, otros de los protagonistas en materia de reformas de cocina son estos elementos. Entre ellos, en una remodelación se suelen renovar la placa de inducción, la campana extractora, el horno o el lavavajillas.

Por ello, siempre hay que tener presente la renovación de estas herramientas a la hora de calcular un coste orientativo de esta labor.

Revestimientos y pavimentos

En la renovación de suelos y paredes de la cocina, la tendencia señala que la cerámica es la más extendida en este ámbito, por su gran resistencia y facilidad para la limpieza, así como por la variedad de diseños y formatos de pavimento que hay en el mercado.

Condiciones de la cocina

Cuando quieres calcular el precio de reforma de la cocina, un aspecto importante que no se puede pasar por alto es las condiciones en las que se encuentra ese espacio: el estado de los suelos y paredes, de su mobiliario, así como de sus instalaciones (tuberías, grifería…) son normalmente motivo de peso para decidir acometer esta reforma.

En caso de que la cocina requiera un cambio profundo, este puede incluir su completo desmontaje, retirando incluso el suelo y el alicatado para “empezar desde cero”.

Antigüedad

Esta es una de las razones de peso que influye para decidir sobre si es necesario ejecutar una reforma de cocina, ya sea integral o parcial.

Si se trata de una estancia donde sus componentes cuentan con una antigüedad considerable, es pertinente realizar una reforma integral que incida en cada uno de sus elementos.

Materiales

Como en cualquier otro tipo de reforma, la calidad de los materiales es clave para aumentar o rebajar el presupuesto inicial de la remodelación.

En muchos casos, se tiende a optar por aquellos presupuestos que incluyen el empleo de materiales de poca calidad por las tarifas tan económicas que tienen. No obstante, hay que destacar que apostar por las mejores calidades en los materiales supondrá, a largo plazo, una mayor rentabilidad de la obra que se ejecuta en ese momento.

 

Diseño de cocina integral con decoración moderna

 

 

Diseño o reestructuración

Los colores o los acabados son algunos de los aspectos que más se tienen en cuenta en relación con el diseño de una cocina.

En la actualidad, existe en el mercado una amplia gama de productos que han supuesto una renovación en los diseños interioristas de las cocinas más sofisticadas.

Un ejemplo de ello es la proliferación de las islas dentro de las cocinas, algo que, con espacio, puede lograrse mediante una reforma integral de este espacio, con grandes recursos destinados a la mejor calidad en estos diseños.

Otra de las vías que a la que suele recurrir aquellos usuarios que buscan un lavado de cara de la cocina es la apertura de espacios, al estilo de las conocidas como cocinas americanas. Los equipos que conforman Vip Reformas están especializados en la reestructuración de espacios, incluida la cocina en una tendencia por acoplarla al salón, ganando espacio y luminosidad en ese entorno diáfano.

Detallar el precio de la reforma

Este es un aspecto muy importante antes de decidirte por una empresa de reformas u otra. Desglosar los distintos importes que se integran dentro del trabajo a realizar.

Los materiales, la mano de obra o las tareas asociadas a esta labor son algunos de los elementos fundamentales en todo presupuesto de reforma.

Por ello, los presupuestos que ofrecemos desde Vip Reformas siempre cuentan con todo lujo de detalles para que el interesado en llevar a cabo una obra tenga toda la información acerca de lo que los obreros van a realizar en la vivienda.

Beneficios fiscales y gastos de permisos

En un presupuesto de obra, hay que tener en cuenta otros factores fundamentales como son las deducciones fiscales o las licencias y permisos asociadas a la ejecución de esta obra.

Existen ciertas ventajas fiscales en este punto de las que tendrás que informarte según las características específicas de tu reforma. Las diferentes subvenciones para mejoras del hogar, así como concesiones de IVA o tarifas rebajadas por remodelar viviendas vacías son algunos de los ejemplos que aportan beneficios para los propietarios de casas a reformar.

En cambio, a la hora de estimar el importe definitivo de tu remodelación, debes tener presente también los gastos por la solicitud de licencias y permisos para llevar a cabo la reforma de manera totalmente legal.

Instalaciones y electrodomésticos en reformas de cocina

Las instalaciones y los electrodomésticos son dos aspectos muy importantes en la reforma de una cocina, por eso es fundamental planificar su instalación.

Respecto a las instalaciones, las más habituales son las de agua, por ejemplo la ubicación del fregadero, el extractor y el fuego, los enchufes y la instalación térmica.

  • Es recomendable que el fregadero esté muy cerca del fuego, esto permite que cualquier elemento de cocina que utilicemos pueda lavarse de inmediato, si tu cocina no cumple esta condición, puedes aprovechar la reforma para instalar el fregadero cerca del fuego.
  • El extractor y el fuego deben disponer de espacio. Hoy en día existen extractores muy decorativos, con campanas que apenas se ven, y que además son prácticamente silenciosas, si además dispones de encimeras ampliar cerca del fuego, estarás diseñando un espacio cómodo de trabajo. 
  • Los enchufes son fundamentales en una cocina. Hoy en día necesitamos disponer de microondas, frigorífico, robot de cocina, tostador, etc., es decir, necesitamos varias vías de alimentación eléctrica con las que podamos utilizar varios electrodomésticos a la vez. 
  • La instalación térmica también es importante. No importa el tipo de calefacción que tengas, el calor debe distribuirse por toda la estancia y evitar que se pierda, por ejemplo con ventanas con rotura de puente térmico.  

Estos son algunos de los criterios que debes tener en cuenta de cara a la reforma de tu cocina. 

Cómo distribuir una cocina en una reforma

Al planificar una reforma de cocina es fundamental pensar en la distribución. Hablábamos de la importancia de pequeños detalles como ubicar en una posición cercana el fregadero y el fuego, pero también es importante disponer de amplias zonas de trabajo en la encimera, ubicar todas las cajoneras y lugares de almacenamiento que vayamos a necesitar, disponer de un espacio de comedor amplio en casos en los que incluyamos una mesa con sillas, etc.

Lo más importante en la distribución de una cocina es el espacio, la cocina es un sitio de trabajo, un lugar en el que pasamos muchas horas y que debe ser, sobre todo, cómodo. Si disponemos de lugares amplios en los que trabajar y optimizamos el espacio, podremos disponer de una cocina útil y siempre preparada para aguantar nuestro ritmo. 

Precio total de la reforma de la cocina

El importe total de la reforma de la cocina, por tanto, dependerá de todos estos factores, por lo que tendrás que prestar especial atención a cada detalle para saber.

Lo cierto es que cuando la mayor parte de la gente busca una empresa de reforma, se basa más en el precio que en el resto de parámetros que pueden lograr un notable incremento de la calidad del trabajo. No obstante, hay que recalcar la importancia de recurrir a los mejores materiales y a una mano de obra cualificada que se traduzca en la reforma soñada en el inicio.

El cambio de mobiliario y la renovación de la fontanería y electricidad puede llegar a suponer hasta dos tercios de la totalidad del presupuesto, por lo que recurrir a los mejores materiales y a un equipo de empleados con máxima profesionalidad y experiencia en el campo de la construcción.

Tabla de Precios para una reforma de cocina

 

REFORMA INTEGRAL DE COCINA PRECIO MEDIO MAS BARATO MAS CARO
Reforma de Cocina de 4 m2 4.512 € 4.008 € 5.016 €
Reforma de Cocina de 5 m2 4.815 € 4.200 € 5.610 €
Reforma de Cocina de 6 m2 5.118 € 4.512 € 5.724 €
Reforma de Cocina de 7 m2 5.642 € 4.914 € 6.307 €
Reforma de Cocina de 8 m2 6.424 € 5.640 € 7.248 €
Reforma de Cocina de 10 m2 7.830 € 6.840 € 9.060 €
Reforma de Cocina de 12 m2 9.036 € 7.848 € 10.272 €

 

Cuánto cuesta reformar una cocina entera y ahorrar dinero. 7 tips

  1. Mucha gente tiene en cuenta criterios estéticos como base para decidir sobre sus reformas, sin embargo es mejor pensar en lo que se necesita. Ten en cuenta tus necesidades y cómo puedes hacer que las tareas diarias en tu cocina puedan resultar más sencillas.
  2. El estilo influye de manera decisiva en una cocina a la hora de establecer el precio de la reforma. Dependiendo del estilo que elijas el precio puede variar hasta un 50 %. A pesar de los que pueda parecer, los estilos contemporáneos suelen ser más baratos que las opciones clásicas.
  3. Cuando hablamos de presupuestos, siempre cabe reseñar que las calidades del material son decisivas. Un azulejo para cocina puede variar desde los 10-20 € m2 hasta los 100 €, incluso más, si elegimos un acabado de lujo.
  4. La ejecución depende de la empresa que realiza la reforma de la cocina. En VIP Reformas encontramos los mejores profesionales al mejor precio, teniendo en cuenta tu ubicación, por eso podemos asegurarte el mejor precio en la reforma de tu cocina.
  5. Los muebles de cocina suelen ser un elemento a sustituir cuando realizamos una reforma integral. Ten en cuenta que las cajoneras cuentan con una estructura a medida, además de otros elementos que hacen que su precio pueda resultar elevado en algunos casos.
  6. Fontanería y electricidad pueden no ser imprescindibles en otras estancias, sin embargo en el caso de las cocinas conviene cambiar la fontanería pro completo en caso de ser necesario, así se ahorran problemas en caso de avería. La electricidad puede necesitar nuevo cableado para ajustarse a la nueva legislación.
  7. Por último, para hablar de números, y siempre con reservas ya que, como decimos, es muy difícil sin conocer el caso concreto, el precio medio por una reforma integral en una cocina suele rondar los 5.000-8.500 €, siempre que incluyan trabajos en la cocina completa.

 

Tendencias en cocinas para reformar

La reforma de cocinas está muy sujeta a cambios y tendencias. Son muchos los diseños que caben en una cocina, y aunque el criterio principal es la comodidad a la hora de cocinar, existen criterios estéticos que también debemos seguir. Estas son las últimas tendencias en cocinas y algunas ideas que puedes aplicar en tu próxima reforma.

  • Practica el open space. Este término significa espacio abierto, es decir, espacios libres de muros y paredes que integren diferentes estancias. Lo que buscamos es ampliar los metros y la sensación visual.
  • Mezcla materiales. Las cocinas, tradicionalmente, se han prestado a la uniformidad de materiales, sin embargo, hoy en día es tendencia mezclar materiales, texturas y colores, creando cocinas eclécticas y con un carácter propio muy marcado. 
  • Lo natural vuelve con fuerza y se instala en nuestras cocinas. Material como la piedra o la madera, con sus imperfecciones, se incorpora a todos los espacios que componen nuestras cocinas y la aportan una imagen más natural. 
  • También se lleva lo que está escondido. Detalles como los tiradores o cajones secretos que solo tú conocerás son el complemento perfecto.
  • Las campanas extractoras modernas son el detalle definitivo, hoy en día existen todo tipo de diseños, capaces de adaptarse a cualquier tipo de cocina. 
  • Si se trata de estilos, sin duda la imagen industrial es la más solicitada en la actualidad. No solo aporta limpieza, además, materiales como el acero son muy resistentes y fáciles de mantener.  
  • El microcemento y el mosaico hidráulico son dos materiales que son tendencia. En el caso del microcemento, el acabado pulido se adecua a cualquier tipo de cocina, la baldosa hidráulica aporta color y un estilo propio y retro. 
  • No olvides las luces, y si son de diseño, mejor. Invierte en una lámpara de cocina de calidad y haz que sea la protagonista de tu cocina. 

Estas son algunas de las tendencias en cocinas para esta temporada.

 

Ahorrar en la reforma de una cocina

La reforma de una cocina suele ser una de las reformas más caras. Como hemos visto, son muchas las reformas que podemos llevar a cabo, y algunas partidas, como la de los electrodomésticos, puede elevar la factura final, sin embargo, puedes tener en cuenta algunas ideas para ahorrar en la reforma de una cocina. 

Si quieres ajustar tu presupuesto, no olvides seguir estos consejos para ahorrar en la reforma de una cocina. 

  • No uses revestimiento en toda la superficie de la pared, especialmente si optas por la cerámica. Una vez alisada, puedes utilizar pintura o esmalte en varias zonas, de esta forma estarás ahorrando en uno de los materiales más caros de tu cocina. 
  • Otra de las partidas más caras es el suelo, si todavía está en buenas condiciones, no tienes por qué cambiarlo.
  • Los muebles a medida son caros, si adaptas tu reforma al mobiliario, podrás mantener algunos muebles. 
  • Compra electrodomésticos eficientes. Esto te permitirá ahorrar a largo plazo en tus facturas eléctricas. 
  • Invierte solo en lo necesario. Hoy en día cualquier pequeño detalle en una cocina puede ser de diseño, pero, ¿son realmente necesarios unos tiradores de 70 € la unidad?
  • Y por último, el mejor consejo que podemos darte para ahorrar en tu cocina es que compares presupuestos. Los precios de una reforma son muy variables, especialmente en una cocina, en VIP Reformas te ayudamos a localizar los mejores precios para la reforma de tu vivienda. 

 

 

Reformar una cocina pequeña

Reformar una cocina pequeña, es decir, de menos de 15 metros cuadrados aproximadamente, puede ser más complicado que reformar una gran cocina, de hecho suele serlo.

Hay muchas ideas para reformar una cocina pequeña, y la mayoría funcionan. Hoy en día trabajamos con muchos trucos muy diversos para ensanchar y aprovechar espacios, o al menos para conseguir que la sensación visual sea mayor, hay recursos clásicos, como los que tienen que ver con la iluminación, y soluciones modernas, como los muebles abatibles.

Estas son algunas ideas para reformar una cocina pequeña, de menos de 15 metros cuadrados.

  • Comenzamos precisamente por la iluminación, por ser uno de los elementos más importantes. Lo principal es que toda la cocina quede iluminada tanto con luz natural como con puntos de luz. Un rincón oscuro es un espacio perdido.  
  • Opta por los muebles a medida. En una cocina nada optimiza más el espacio que los muebles fabricados especialmente para el espacio disponible.
  • En relación a los muebles, elige muebles capaces de esconderse, abatibles, que estén presentes cuando los necesites, pero puedan plegarse habitualmente. 
  • Elige colores claros. En una cocina pequeña la opción más adecuada es el blanco, no solo por la sensación de limpieza, sino porque además, en combinación con la luz, agranda los espacios.    
  • Distribuye penando en el espacio. Se trata de un consejo general, pero es uno de los más eficaces. Piensa en la mejor distribución para tu cocina y aprovecha cada rincón. 
  • ¿Existen las islas mini?, sí, y son perfectas para cocinas que no disponen de mucho espacio. 

   

¿Cuál es nuestra recomendación?

Vip Reformas siempre apuesta por la máxima calidad en sus trabajos; por ello, entre nuestros consejos a todos los interesados en llevar a cabo una reforma destaca que contacte con nosotros y le brindaremos hasta tres presupuestos de tantas empresas diferentes de tu zona de forma totalmente gratuita.

Te asesoraremos durante todo el proceso para que no tengas ninguna duda sobre la forma en que trabajamos, buscando siempre la mayor satisfacción de nuestros clientes a través de un trabajo meticuloso y muy profesional.

Además, podrás guiarte por la referencia y opinión de otros usuarios que ya hayan disfrutado de los servicios de las empresas que te ofrecemos.

A través de este sistema, ahorrarás tiempo y dinero, ya que escogerás entre las mejores compañías, las cuales ofrecen siempre una relación calidad-precio inmejorable dentro de este mercado.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo necesito reformar la cocina de mi vivienda?

La cocina de una casa es uno de los espacios más utilizados de la vivienda, por eso es muy importante que nos permita trabajar a diario con comodidad. Si percibes una falta de espacio, si los sitios de paso no están correctamente organizados o detectas defectos de distribución en tu cocina, es el momento de hacer una reforma.
También es recomendable realizar una reforma en la cocina cuando cambiamos los electrodomésticos o las instalaciones. Si vas a cambiar el frigorífico, la campana extractora, el horno, etc., puedes aprovechar para llevar a cabo una reforma integral de tu cocina, que se adecúe a la disposición de los nuevos electrodomésticos.
Por último, una reforma de tu cocina te puede ayudar a cambiar el estilo de este espacio, modernizando su aspecto.

¿Cómo debe ser la distribución de una cocina?

Lo primero que tienes que planificar son los usos que vas a incorporar a tu cocina. El uso común incorpora los lugares de cocinado y limpieza, pero además, puedes incluir una zona de comedor, y diferentes espacios de almacenaje.
Piensa, por ejemplo, si quieres un diseño en el que las zonas de trabajo se adapten al perímetro de tu cocina, o si vas a optar por una isla, en la que puedas cocinar en la zona central. Ten en cuenta que tanto las encimeras como cajoneras, sillas o la mesa de tu cocina deben adaptarse al espacio disponible, dejando libre amplias zonas de paso y de trabajo.

¿Cómo puedo conseguir el mejor precio para mi reforma de cocina?

Existen muchos profesionales especializados en reformas de cocinas, y es que las reformas de esta parte de la casa son, junto a las reformas de baño, las más solicitadas, por eso es importante contactar con una empresa profesional, capaz de ofrecernos diferentes soluciones y el mejor precio.
En VIP Reformas trabajamos con una amplia agenda de empresas profesionales de reformas en cocina de toda España. Nosotros nos encargamos de localizar a los profesionales que mejor se ajustan a lo que necesita tu cocina, para que puedas conseguir la reforma perfecta al mejor precio.

En VIP Reformas trabajamos con una amplia agenda de empresas profesionales de reformas en cocina de toda España. Nosotros nos encargamos de localizar a los profesionales que mejor se ajustan a lo que necesita tu cocina, para que puedas conseguir la reforma perfecta al mejor precio.

Somos expertos en reformas de cocinas particulares. Nuestro trabajo se basa en contactar con los profesionales más adecuados para tu reforma, teniendo en cuenta tu situación geográfica. Si vas a reformar la cocina de tu casa y necesitas profesionales al mejor precio, contacta con VIP Reformas y localiza a los profesionales que necesitas muy cerca de ti.

¿Cuánto influye la elección de materiales en el precio final de mi reforma?

Los materiales de una cocina al llevar a cabo una reforma integral pueden llegar a duplicar el precio. Ten en cuenta que hoy en día existen todo tipo de materiales, desde los más económicos hasta materiales de lujo, en ocasiones el incremento puede ser de más del doble en función de los materiales que elijamos.

Es muy importante conocer los materiales de cocina que vamos a utilizar para nuestra reforma, si necesitas asesoramiento, siempre puedes consultar con los profesionales que has contratado para tu reforma para que te puedan aconsejar acerca de la elección de materiales.

¿Es recomendable optar por materiales resistentes?

Sí, los materiales de cocina deben ser resistentes. Ten en cuenta que la cocina es un espacio de trabajo, que además utilizamos a diario, por eso es importante que todo material que elijamos para la reforma de esta parte de la casa sea resistente, y aguante todo tipo de condiciones.

En cualquier caso, hoy en día existen materiales para cocinas que no solo son muy resistentes, además se adecúan a diferentes estilos y disponen de varios tipos de acabado, para adaptarse a todo tipo de espacios.

¿Es importante conocer el precio de los materiales antes de reformar una cocina?

Sí, a la hora de llevar a cabo la reforma integral de una cocina, la elección de los materiales va a ser muy importante de cara al presupuesto. Es fundamental que conozcas su precio y su impacto final en lo que vas a pagar por tu cocina, de lo contrario, es posible que el precio de la reforma no se adecúe a la cantidad que habías presupuestado en un principio.

El precio de los materiales de cocina es muy variable, por eso es aconsejable informarse previamente y conocer en profundidad los precios más habituales.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis